Favoritos

No has guardado posts en Favoritos. Para hacerlo, clicka en .

  • NFTs desde un pragmatismo técnico

  • "Los NFTs son las nuevas ICO" o "todos vais a perder pasta con los NFTs" son dos de las frases más escuchadas últimamente, comentadas por gente que obviamente no entiende de qué va esto.

    Sin embargo no voy a escribir sobre lo buenos que son o pueden llegar a ser. Ni siquiera sobre mi tweet tokenizado (NFTeado) y vendido hace unos días por unos 130$. Voy a intentar plasmar una visión más aséptica y técnica del mercado, para concluir en una óptica de negocio relacionando para ello los atributos técnicos que lo hacen una industria realmente interesante. Vamos a por ello.

    1. De activos no fungibles a NFTs.

    Los activos no fungibles nos han acompañado desde siempre (entradas a un evento, cuadros, patentes y un larguísimo etcétera). Si hablamos de tipos de fungibilidad observamos 3 tipos de assets:

    • Fungibles: el más conocido, el dinero. Todas las monedas o billetes son iguales y ninguna vale más que las demás (de su serie, obviamente).
    • Semifungibles: asientos de un avión entre clases (business / turista) o una tirada de libros únicos.
    • No fungibles: a por los que vamos ahora. Cualquier pieza única que tiene un creador y valor singular y diferente a otros.
    Figura 1. Tipos de activos por su fungibilidad. Fuente: Opensea

    Los activos digitales no fungibles (NFA o Non Fungible Asset) nos llevan acompañando más de 10 años. Por ejemplo, las skins en Fortnite son assets únicos que te compras y puedes usar en el juego; sin embargo las skins en Lightnite -el juego TOP mundial sobre Bitcoin y que tuvimos la oportunidad de tokenizar hace casi 1 año- son un asset mucho más interesante: son únicas (como los NFAs) pero al estar tokenizadas te las puedes guardar y utilizar o vender donde quieras. Y en un futuro próximo estoy convencido que podrás utilizarlas como colateral o para generar productos DeFi sobre ellas, pero no nos adelantemos;

    2. Características intrínsecas a los NFTs

    Los NFTs se parecen poco a los tokens fungibles, y por lo tanto tienen una serie de características que los hacen únicos.

    Unpopular opinion: un NFT no debe estar definido por el estándar con el que se ha fabricado, sino por sus funcionalidades tokenómicas. Me explicaré más adelante.

    Vamos a ver por qué este tipo de assets están llamando tanto la atención. Tras esta sección tendremos que concluir si esto es bullshit o aquí hay tomate.

    2.1. Propiedad

    Puede parecer de perogrullo pero no lo es: cualquier token tiene un emisor, pero un NFT tiene un método sólo existente en los estándares que lo representan: ownerOf. Ello permite identificar en todo momento al address que ostenta su propiedad.

    Figura 3. Método para conocer al propietario de un NFT (address)

    2.2. Interpoerabilidad

    Debemos tener claro a estas alturas que un NFT es un smart contract (SC) con características únicas. Este SC puede ser almacenado en diferentes wallets, ejecutado en diferentes aplicaciones (incluso con distintos front-ends) y todavía más rallante, comercializado en diferentes metaversos (mundos virtuales con transaccionalidad inherente para NFTs).

    Como los SC ejecutan operaciones cada vez que se invocan, podría crear un NFT que repartiera siempre un 10% de la transacción hacia su creador, independientemente del producto bajo el que se venda o el metaverso donde se ejecute dicha transacción. Esto es flipante, ya que hasta ahora era imposible mantener el seguimiento económico para que el creador de cualquier tipo de asset siempre se viese beneficiado; teníamos que confiar en los contratos y en las personas, con el riesgo que conlleva.

    Figura 4. Los NFTs son interoperables incluso en distintos Metaversos

    2.3. Trazabilidad cross-funcional

    Sí, este vocablo extraño es cosecha propia y me lo he inventado, pero es que es alucinante: un NFT puede ser vendido no solo en cualquier plataforma o metaverso, sino de multitud de maneras: por ejemplo, podría vender mi token en una plataforma por subasta inglesa / alemana, en otra por una puja tradicional, en una exposición en Decentraland y en un cuarto metaverso dentro de un Bundle de NFTs. PAM.

    2.4. Liquidez

    En este punto van a saltar ampollas. Cada vez que tokenizo algún tipo de activo, en RedPill Ventures o desde cualquiera de mis otras empresas, planteo la liquidez como algo crucial. Darle liquidez a un activo es necesario no solo para el primer comprador del token si no para generar eficiencia en mercados secundarios.

    Unpopular opinion: uno de los "grandes clásicos NFTs", UNISOCKs, está construido bajo protocolo ERC20 (para tokens fungibles). ¿Entonces?
    Figura 6. UNISOCKs representa NFTs bajo estándar ERC20

    Lo comentaba antes: un estándar no debe definir o imponer la naturaleza tokenómica de un proyecto. Unisocks prefirió montarse sobre ERC20 (y no sobre ERC721) por cuestiones de liquidez. Uniswap solo admite tokens ERC20 para construir liquidity pools.

    Sin embargo y aún todavía ni siquiera llegar al 1% de la liquidez diaria de tokens fungibles en AMMs, ya tenemos Marketplaces muy interesantes para comprar o vender NFTs: Opensea o Rarible son dos ejemplos que lo están haciendo muy bien.

    2.5. Escasez demostrable y programabilidad.

    De lo último ya hablamos antes. Y la escasez demostrable se basa en la combinación max supply publicado siempre en la creación del NFT con una propiedad claramente definida como comentábamos en el punto 2.1. Aquí mi tweet, que tuve la suerte de que alguien como @albpalau  lo comprara :-) El tweet ya no me pertenece. Cualquiera se lo podéis comprar a Albert. Por cierto, su razonamiento de asociar valor a un NFT comprende mucha sabiduría (y no lo digo por la parte que me toca);

    3. Estándares para la creación de NFTs

    3.1. ERC721

    Obviamente se trata del más utilizado por la industria. Las propiedades intrínsecas a un 721 (ojo, también disponibles en la BSC bajo el acrónimo de BEP721) se resumen en 2 simples métodos: ownerOf y TransferFrom, como vemos en la siguiente imagen:

    Figura 8. Los 2 métodos imprescindibles en un SC para crear un NFT

    El ERC721 fue propuesto por OpenZeppelin y lo tenéis disponible aquí.

    3.2. ERC1155

    Se trata de un estándar más dirigido a la creación de tokens semifungibles: por ejemplo, los UNISOCKs se habrían acogido perfectamente al 1155, pero no podrían haber construido un pool de liquidez en Uniswap y por lo tanto nunca se habría podido llegado a vender de la forma que se ha hecho.

    Estos tokens incorporan un método adicional a los 2 anteriores: balanceOf, utilizado para reflejar la cantidad de tokens de esa categoría que estás creando (por ejemplo, 500 espadas de tipo A o 250 libros de tipo B).

    Figura 9. Métodos implícitos en el estándar ERC1155

    El ERC1155 fue propuesto por Enjin, empresote de Lanzarote que lo está petando en la industria. La propuesta del estándar la tenéis aquí.

    Si agregamos los 3 estándares más utilizados en Ethereum (los 3 disponibles también en BSC) observamos que podemos crear NFTs con cualquiera de ellos, aunque con el primero tenemos más limitaciones (por ejemplo, no podemos asociarle la propiedad a cada token):

    Figura 10. De Fungibles a No fungibles o Semifungibles tenemos un amplio abanico.

    4. Metadatos en un NFT

    La introducción de metadatos en un NFT es una tarea fundamental por 2 razones:

    • Para relacionar las características implícitas al asset tokenizado con el activo -de existir- en el mundo real, y
    • Para enriquecer el contrato y poder crear funcionalidad en nuevas capas a posteriori, a nivel de front.

    En la siguiente imagen recojo los metadatos de un criptokitty y de una pistola de Lighnite; en ambos casos la info está on-chain, o en texto en el propio SC (Cryptokitty) o en la forma de fichero JSON asociado al propio token (Lightnite).

    Figura 11. Metadatos asociados a 2 tipos de NFTs: Cryptokitty y pistola en Lightnite

    IMHO los metadatos siempre deberían estar on-chain. Hacerlos off-chain te complica la vida, te hace dependiente de servicios de terceros (centralizados) y hacerlo bien de forma off- chain y descentralizada requiere de mucha pericia técnica, al alcance de unos pocos (y no exagero). Porque te pueden pasar cosas como esta;

    Figura 12. Cagadas varias descubiertas y relacionadas con el storage de imágenes que componen un NFT

    5. Conclusiones

    Los NFT no son una moda pasajera. Permiten monetizar activos únicos de maneras imposibles hasta ahora, tanto por la trazabilidad de los rendimientos como por la forma de comercializarse y venderse, en cualquier plataforma o metaverso. A medida que estos se desarrollen los próximos años no me cabe ninguna duda que vamos a asistir al surgimiento de un nuevo modelo económico-financiero, como con las DeFi, que lo cambian todo. Como podemos tokenizar cualquier cosa (un cuadro, una canción, un corto o un podcast) las posibilidades son, simplemente, inmensas.

    Que le cuenten a cualquier artista que puede vender sus obras de esta manera a ver qué dice.

    Si quieres aprender más sobre NFTs recuerda que en los Bootcamps de tokenización de Tutellus llevamos haciéndolo mucho tiempo. O si tienes un proyecto y necesitas ayuda contáctame por privado :-)

    ¡Seguimos!