InicioPrensa

¿Para cuándo Ripple en Coinbase?| Qué es ripple | Comprar Ripple

¿Para cuándo Ripple en Coinbase?| Qué es ripple | Comprar Ripple

El Protocolo para Transacciones Ripple (XRP), a menudo llamado simplemente Ripple, es un protocolo para pagos diseñado para ser usado por bancos. Su competencia directa es Swift, tecnología usada desde hace mucho y de manera casi universal, con más de 11000 instituciones usándolo en más de 200 países. Pero Swift es lento, difícil de auditar por problemas de trazabilidad y necesitando a menudo intervención directa humana. Por el contrario, XRP usa tecnología blockchain para funcionar de manera perfectamente autónoma, auditable y a una velocidad elevadísima. Es a menudo citado como el ejemplo perfecto de aplicación práctica de Blockchain.

xrp

Siendo la segunda criptomoneda en market cap, puede parecer extraño que XRP, a menudo llamada por el nombre de la compañía detrás de ella, Ripple, no esté disponible en uno de los mercados de entrada más importantes, Coinbase. Sobre todo porque la popularidad de Ripple es muy alta en Estados Unidos, donde Coinbase es muy popular. Más aún, Ripple tiene numerosos contactos con empresas como American Express, Mastercard, Western Union, y firmes defensores en el gobierno del país. Uno de los principales miembros de Ripple, Ken Kurson, es uno de los consultores de Donald Trump, y hay rumores de que la Casa Blanca podría incentivar Ripple en oposición a alternativas como Bitcoin, debido a que la red de Bitcoin está controlada por sus mineros, y mas del 75% del minado se hace en China, con unos pocos consorcios de mineros controlando todo.

Así que ¿por qué no se puede comprar Ripple en Coinbase?

xrp

Uno de los motivos que se ha planteado es la falta de descentralización de Ripple, con la propia compañía Ripple Labs teniendo gran parte de los tokens, y teniendo el control de la validación de los nodos. Pero es muy posible la respuesta esté en otro lado.

En estos momentos, Ripple Labs tiene tres demandas por fraude, debido a la ICO de XRP, en la que se le acusa de haber puesto en el mercado una security sin seguir los patrones autorizados. Este fue uno de los principales motivos por los que muchas ICOs del 2017 restringían el acceso a clientes americanos, la posibilidad de ser denunciados. El organismo que debe decidir esto, el SEC, ha tomado fuertes medidas contra algunas ICOs que considera fraudulentas, así como contra el mercado descentralizado EtherDelta. Por otro lado, ha dado el visto bueno a la ICO de Ethereum.

ripple

Entrando en el terreno de la opinión, creo que existe una presión sobre SEC para no considerar XRP una security, en base a que no aporta dividendos de ningún tipo y es un utility token, que se compra para, en principio, ser usado. También veo claro que Coinbase están interesados en listar XRP, si lo pueden hacer de manera segura. Hay un par de indicadores de esto:

1- Aunque XRP no es comprable ni vendible en Coinbase, si se ofrece desde hace mucho tiempo un servicio de custodia. Fue una de las primeras criptomonedas en tener esto, junto a BTC LTC y ETH. También es cierto que ya no es la única moneda en esta situación, con el añadido reciente de OmiseGo (OMG).

coinbase

2- Recientemente Coinbase ha publicado una lista de 40 tokens que está evaluando si listar, y el primero en la lista es XRP. ¿Casualidad o guiño deliberado?

coinbase tokens

De cualquier manera, si XRP consigue superar sus problemas legales en USA, ser listado en Coinbase y tener el apoyo del gobierno pueden disparar su precio.

Hablaremos de XRP y otros proyectos en nuestro Master en Blockchain, infórmate si estás interesado.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...