InicioPrensa

¿Qué es el Perfil de Volumen? | Trading y criptomonedas | Blockchain

¿Qué es el Perfil de Volumen? | Trading y criptomonedas | Blockchain

El Perfil de Volumen es un indicador para trading de gran ayuda para la detección de soportes y resistencias.

Uno de los primeros temas a tratar en cualquier método de trading es el detectar los precios en los que ha habido una alta cantidad de volumen, es decir los precios en los que el activo ha cambiado de dueño en grandes cantidades. Estos compradores y vendedores están usando ese valor como referencia, y es muy posible que el valor dispare de nuevo una gran cantidad de órdenes de compras y ventas.

Si el precio está subiendo, y nos acercamos a uno de estos valores, hablamos de una resistencia. Si el precio está bajando, y nos acercamos a uno de estos valores, hablamos de un soporte. Pero soporte y resistencia vienen a ser el mismo concepto, mirado desde diferentes puntos de vista. Son valores de precio en los que la tendencia puede cambiar, con el precio rebotando en ellas, y marcando así los puntos de máximo beneficio (y pérdida).

support resistance level

Existen además soportes y resistencias no causadas por el comportamiento pasado en el mercado, si no por factores psicológicos o, mejor dicho, naturales. Por ejemplo, en todos los ámbitos de la naturaleza la sucesión de Fibonacci aparece una y otra y otra vez, sin que exista un motivo conocido. Poco importa si hablamos de composiciones musicales, organismos que crecen, órbitas de planetas o acciones simultáneas de un grupo de personas, estas sucesiones permiten predecir con sorprendente exactitud qué puede ocurrir en un momento dado. En trading, mediante Fibonacci es posible determinar valores de precios en los que se espera una resistencia o soporte, aunque los precios jamás hayan estado ahí y no haya pasado nada que, estadísticamente, lo justifique.

Hay detractores que señalan que esto puede explicarse como una simple cuestión de fe: si suficientes traders creen en Fibonacci, pensarán que, por ejemplo, hay que vender en un momento exacto, y lo harán, con lo que el precio bajará en picado y la profecía se cumplirá.

fibonacci

El Perfil de Volumen se basa en el comportamiento pasado (es un 'método reactivo', no un 'método proactivo'), y es por ello menos 'esotérico' que seguir la sucesión de Fibonacci. Dado un intervalo de tiempo, el Perfil de Volumen es un histograma vertical que te dice cuánto volumen ha habido en ese precio concreto, durante el intervalo de tiempo elegido. Es un fuerte indicador visual de resistencias y soportes.

La herramienta que uso para trading es TradingView, que en mi opinión supera ampliamente a la competencia, sobre todo en la versión gratuita. No obstante, aviso que este indicador no es de uso gratuito. Lo encontrareis en Indicadores -> Volumen Profile -> Visible Range.

bitcusd

Para haceros una buena idea de lo que estais viendo, os aconsejo al menos 100 líneas. El Valor del Area de Volumen os dice el tanto por ciento de volumen del intervalo que vais a analizar, suelo ponerlo 100, aunque 70 es más usado. Los otros dos parámetros os permiten distinguir ente movimientos de bajada y subida y agrupar mejor los valores.

valor

Aunque se suele usar más la escala logarítmica al ver gráficos de trading, para ver bien este indicador tenéis que quitarla y ver los precios como son realmente. De lo contrario el indicador queda muy distorsionado, con rangos enormes a precios bajos y diminutos a precios altos.

Aplicándolo a nuestro buen amigo Bitcoin tenemos esto:

bitcoin

Como veis la herramienta nos da bastante información. Por un lado nos marca la principal resistencia/soporte del intervalo, o Punto de Control, en 6411$ en el gráfico de ejemplo, que será el precio que más le cueste atravesar cuando llegue a sus cercanías. Pero lo más importante es distinguir entre zonas de precios que son 'valles', con muy poco volumen, o 'picos', con mucho volumen. Es muy probable que el precio se mueva rápidamente en los valles y se pare, o incluso rebote, en los picos.

Otra opción es analizar el Perfil de Volumen para un intervalo de tiempo concreto. Lo tenéis en Indicadores -> Volumen Profile -> Fixed Range. Es un 'indicador de dibujo': cuando lo hayais elegido, pinchad en dos puntos del gráfico y, en ese intervalo de tiempo, hará el cálculo del perfil de volumen.

bitcoin

Este indicador lo encuentro muy útil, tanto si estáis buscando en profundidad resistencias y soportes, lo que se suele hacer calculándolas de múltiples maneras y viendo dónde parecen coincidir, como si queréis una indicación visual rápida de qué está haciendo el mercado.

Daremos muchos más indicadores en nuestro Master

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...