InicioPrensa

Las ICO como principal catalizador de ecosistemas de Innovación

Las ICO como principal catalizador de ecosistemas de Innovación

Las ICO (Initial Coin Offering, Security Token Offering o Digital Asset Offering) son mecanismos de financiación de proyectos mediante la emisión de tokens vinculados a una Blockchain con la que se pretende descentralizar la gobernanza en un producto o servicio.

Ha habido una evolución muy importante de 2016 a 2018 y, a pesar de que el mercado parece evolucionar hacia las STOs y los security tokens, este post lo voy a centrar en la naturaleza de este tipo de operaciones, y en cómo la regulación puede matar la innovación; de hecho, con la regulación que se trata de implementar por parte de algunos gobiernos proyectos como Ethereum nunca habrían nacido, por lo que no estaríamos hablando, seguramente, de ningún ecosistema Blockchain.

1. Los orígenes de las ICO: short the bankers!

Desde el origen de Blockchain en el famoso paper de Satoshi nuestro ecosistema nace como una alternativa al establishment tradicional y al sistema -corrupto- en el que vivimos, dependiente de bancos centrales con la capacidad de jugar con nuestro dinero atendiendo a intereses más elevados. Los ciudadanos somos piezas de dominó de una partida que deciden entre muy pocos. Las grandes familias que controlan el mundo.

La descentralización confiere al ser humano la mayor libertad desde el origen de la humanidad: por primera vez los ciudadanos podemos ser dueños de nuestro propio destino, sin gobiernos o corporaciones que nos controlen, mediante una generación de valor acorde a nuestros propios méritos. Blockchain es la tecnología capaz de medir este valor y los tokens la herramienta para gestionarlo.

De manera pragmática, cuanto más contribuya como usuario en una red más recompensas (tokens) recibiré a cambio y más poder tendré en dicha comunidad. De esta forma el poder queda distribuido y descentralizado entre los tokens holders, no concentrado en una pseudo-corporación Umbrella.

2. La ICO de Ethereum como big-bang del Ecosistema

ico ethereum
Vitalik Vuterin ilustrado. Fuente: Cointelegraph

En este escenario surgió la ICO de Ethereum; a grosso modo, Vitalik, después de trabajar en Blockchain.com trató de evolucionar Bitcoin hacia los smart contracts, pero ante la negativa de la fundación decidió empezar otro proyecto. Ethereum necesitaba recursos y por ello lanzó la primera Oferta Inicial de Tokens: a un cambio aprox. de 1.300 ETH por BTC recaudaron en 42 días 32.000 BTC (unos 20 millones USD). Estos recursos permitieron a los fundadores de Ethereum desarrollar el proyecto que dio origen a los smart contracts y a cientos de ICO desde 2016.

La ICO de Ethereum de desarrolló de forma 'alegal', sin una clara legislación, y como dijo alguien "prefiero pedir perdón que pedir permiso".

Si esta ICO tuviera que someterse a la legislación que se trata de aplicar hoy en día, seguramente resultaría ilegal y nunca se hubiese realizado, por lo que Ethereum con su EVM nunca hubiese existido y el ecosistema cripto no existiría.

3. La naturaleza de los tokens: ¿Utilities o Securities?

Los detractores de las ICO -normalmente defensores a ultranza de las STO- aluden, con mayor o menor razón, que cualquier token capaz de generar plusvalías y revalorizarse debe ser tratado como un producto financiero, es decir, como una security.

Los contrarios tratan de convencer a su entorno de que el incremento de valor se puede producir por el propio uso del token en la plataforma y el ratio escasez/oferta/demanda, aunque la realidad es que prácticamente ningún proyecto lo ha podido demostrar (exceptuando criptomonedas nativas de Exchanges, como BNB).

binance coin charts
Evolución a escala logarítmica de BNB, claro ejemplo de Utility token

4. El Retail: de bienvenido en las ICO a prohibido

En 2 años hemos pasado de la "barra libre" a una sobre regulación (peligrosa por su naturaleza 'asesina' de la innovación), con la siguiente evolución;

  • 2015 a Q1 2017: todo vale, no hay normas. Los reguladores no tuvieron tiempo ni para crearlas. Las ICO admitían tokens y dinero de cualquier forma. El retail es bienvenido.
  • Q2 2017  a Q3 2018: se empiezan a instaurar normas. Hay que cumplir con procedimientos de AML y KYC. Ya no puede aportar dinero cualquiera, "hay que cumplir la ley". El retail sigue siendo bienvenido, pero con controles.
  • Q3 2018 a la actualidad: El retail no es bienvenido. Debido evidentemente al crush del mercado, el ciudadano deja de invertir y todo el esfuerzo se concentra en el inversor acreditado. Se parece, más que nunca, a una inversión tradicional.

5. Epílogo

¿Qué ocurrirá en 2019? ¿Se trata de un movimiento cíclico y volverán a surgir oportunidades de inversión para Retail? lo seguiremos de cerca. Pero si queremos seguir innovando, creando valor y transformando el mundo hacia una sociedad mejor, los reguladores deben tener manga ancha con la innovación: no se debería intentar controlar lo que no se entiende.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...