InicioPrensa

Web3 con Telefónica en el TutellusDay

Web3 con Telefónica en el TutellusDay

A partir de lo vivido en el TutellusDay, el evento para líderes y creadores en Cripto y Web3, el pasado 6 y 7 de Octubre en La Nave, queremos compartir algunos aspectos destacados de lo desarrollados por los speakers del evento.

En este caso, aquí exploraremos cómo ha evolucionado Telefónica en relación con Internet desde los días de la Web1 hasta ahora. También discutiremos los desafíos y beneficios que supone pasar del ecosistema Web2 al Web3. Además, conoceremos algunos proyectos innovadores que Telefónica ha desarrollado en el entorno web 3 y descubriremos sus planes futuros para esta nueva era digital.

Este tema es crucial ya que muestra cómo una empresa líder como Telefónica se adapta a los cambios tecnológicos rápidos y aprovecha las oportunidades emergentes. La adopción exitosa de estas nuevas tecnologías puede tener un impacto significativo en nuestra vida cotidiana.

Sigue leyendo para obtener respuestas detalladas a todas tus preguntas sobre la participación de Telefónica en el desarrollo y adopción de la Web3.

Introducción a la Web3 y el papel de Telefónica

Yaiza Rubio es la Chef Metaverse Officer de Telefónica y ha liderado proyectos como Smart Wifi y Network Tokenization. Además, es reconocida como la primera mujer hacker española en realizar ponencias en eventos importantes como DEFCON y Black Hat Briefings. Su experiencia y conocimiento en el campo hacen que sea una invitada muy relevante para hablar sobre el papel de Telefónica en la Web3.

Telefónica ha experimentado una evolución significativa a lo largo de los años en relación con Internet. En la era de la Web1, donde los usuarios solo tenían la capacidad de leer información en las páginas web, Telefónica se convirtió en un ISP y desempeñó un papel fundamental en las comunicaciones en línea. Con la llegada de la Web2, Telefónica otorgó a los usuarios la capacidad de escribir información y también evolucionó sus redes para proporcionar conectividad tanto en hogares como en dispositivos móviles. Ahora, con la Web3, Telefónica continúa adaptándose a los cambios tecnológicos y busca aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo entorno.

Las telcos han tenido una evolución histórica y tecnológica significativa en la historia de Internet. Han pasado de ser proveedores de servicios de comunicación a convertirse en actores clave en la conectividad y el desarrollo de nuevas tecnologías. Por ejemplo, Telefónica ha evolucionado desde ser un ISP hasta ofrecer servicios de conectividad en redes móviles como 2G, 3G, 4G y ahora 5G. Esta evolución demuestra cómo las telcos han estado a la vanguardia de los avances tecnológicos y cómo están preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno web 3.

El paso de un ecosistema Web2 a Web3 presenta tanto desafíos como beneficios para las telcos. Algunos de los desafíos incluyen el cambio radical en la arquitectura, que puede tener impacto en la usabilidad para el usuario final, la escalabilidad de las aplicaciones y las transacciones entre tokens, así como los riesgos y retos asociados con las redes no permisionadas. Sin embargo, también hay beneficios significativos, como la capacidad de generar nuevos tokens y modelos de gobernanza, mejorar la eficiencia en el despliegue de redes y ofrecer mayor seguridad a través de soluciones como autenticación de dos factores y feeds de inteligencia.

Aplicaciones y proyectos de Telefónica en el entorno Web3

1. Uso de números de teléfono para transacciones en el ecosistema web 3

Telefónica ha identificado una oportunidad única al utilizar los números de teléfono como identificadores para realizar transacciones en el ecosistema web 3. Los números de teléfono son universales y los usuarios los mantienen incluso cuando cambian de operadora. Esto significa que los números de teléfono pueden ser utilizados como identificadores confiables en el ecosistema web3. Telefónica está trabajando en la implementación de esta funcionalidad para permitir a los usuarios realizar transacciones de forma sencilla utilizando su número de teléfono como identificador.

2. Implementación de smart contracts para lógica de negocio

Los smart contracts son una parte fundamental del entorno web3 y permiten la ejecución automática de acuerdos y contratos sin necesidad de intermediarios. Telefónica ha reconocido el potencial de los smart contracts y ha comenzado a utilizarlos para mejorar su lógica de negocio. Estos contratos inteligentes permiten a Telefónica generar nuevos tipos de tokens, trabajar en modelos innovadores de gobernanza empresarial y facilitar transacciones seguras entre diferentes partes. Los smart contracts también ofrecen a los usuarios la posibilidad de interactuar con aplicaciones descentralizadas (DApps) y participar en diferentes casos de uso dentro del ecosistema web3.

3. Inversión en Bit2Me y evolución de las pasarelas de pago

Telefónica ha reconocido la importancia de las criptomonedas y la necesidad de evolucionar sus pasarelas de pago para adaptarse al entorno web3. Como parte de esta estrategia, Telefónica ha realizado una inversión en Bit2Me, una plataforma líder en el ámbito de las criptomonedas. Esta inversión permite a Telefónica mejorar sus capacidades de pago y ofrecer a los usuarios la posibilidad de comprar dispositivos utilizando criptomonedas. Esta evolución en las pasarelas de pago demuestra el compromiso de Telefónica con la adopción de nuevas tecnologías y su disposición a adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios.

4. Lanzamiento de un marketplace de NFTs para proporcionar más seguridad

Los NFTs (tokens no fungibles) han ganado popularidad en el entorno web3 como una forma única de representar activos digitales. Telefónica ha lanzado su propio marketplace de NFTs para proporcionar un entorno seguro y confiable para los creadores y compradores. En este marketplace, los creadores deben tener un contrato con Telefónica para garantizar que las obras vendidas sean auténticas y que los usuarios estén comprando directamente del creador. Este enfoque brinda mayor seguridad y confianza a los usuarios al realizar transacciones con NFTs.

Iniciativas futuras y potenciales de Telefónica en el entorno Web3

5. Proyecto Open Gateway para exponer las capacidades de una telco a terceros

Telefónica está liderando un proyecto llamado Open Gateway en colaboración con GSMA, la organización que reúne a todas las telcos a nivel mundial. El objetivo de este proyecto es permitir a las telcos exponer sus capacidades a terceros y desarrolladores en el entorno web 3. Esto significa que Telefónica está trabajando para proporcionar una mejor usabilidad y accesibilidad al sistema, especialmente a través del mapeo entre dirección pública y número de teléfono. El número de teléfono, al ser algo universal y permanente para los usuarios, puede servir como un identificador confiable en el ecosistema web 3.

6. Implementación de un segundo factor de autenticación para interactuar con smart contracts

La seguridad es una preocupación fundamental en el entorno web3, y Telefónica está abordando este desafío al implementar un segundo factor de autenticación para interactuar con smart contracts. Telefónica ha desarrollado una aplicación llamada Latch que proporciona un segundo factor de autenticación basado en TOTP (Time-Based One-Time Password). Esta aplicación garantiza que los usuarios estén protegidos incluso si alguien obtiene su contraseña. Además, Telefónica ha evolucionado el SDK de Latch para permitir a los smart contracts integrar esta funcionalidad, lo que brinda a los usuarios un nivel adicional de seguridad al interactuar con contratos inteligentes.

7. Evolución de los feeds de inteligencia para adaptarse al ecosistema de Web3

Telefónica ha evolucionado sus feeds de inteligencia para adaptarse al ecosistema de Web3. Estos feeds de inteligencia son utilizados por Telefónica para consultar la seguridad de los dominios a los que los usuarios se conectan y bloquear la navegación en caso de detectar un dominio malicioso. En el entorno web 3, Telefónica está ajustando estos feeds de inteligencia para abordar las particularidades y desafíos del ecosistema descentralizado. Esto garantiza que los usuarios estén protegidos mientras navegan y realizan transacciones en el entorno web 3.

Desafíos y oportunidades en la adopción de Web3 por parte de las telcos

El papel de los oráculos en el ecosistema de Web3

Uno de los desafíos que las telcos deben enfrentar al adoptar Web3 es comprender y aprovechar el papel de los oráculos. Los oráculos son sistemas que permiten a las aplicaciones descentralizadas (dApps) acceder a datos del mundo real fuera de la cadena de bloques. Estos datos son necesarios para que las dApps funcionen correctamente y tomen decisiones basadas en información actualizada.

Por ejemplo, una dApp que permite a los usuarios realizar pagos con criptomonedas puede necesitar acceder a información sobre los precios actuales de las criptomonedas en los mercados. Los oráculos actúan como intermediarios entre la cadena de bloques y el mundo exterior, proporcionando estos datos a las dApps.

Las telcos tienen la oportunidad de desempeñar un papel importante en este aspecto, ya que pueden proporcionar conectividad confiable y rápida para transmitir estos datos desde fuentes externas a las dApps. Al hacerlo, pueden mejorar la usabilidad y la eficiencia de las dApps, lo que a su vez puede impulsar la adopción y el crecimiento del ecosistema Web3.

Desafíos de trabajar en un ecosistema telco con muchas telcos en el mundo

Otro desafío al que se enfrentan las telcos al adoptar Web3 es trabajar en un ecosistema con muchas otras telcos en todo el mundo. Esto implica la necesidad de establecer acuerdos y estándares comunes para garantizar la interoperabilidad y la colaboración efectiva entre las diferentes telcos.

Por ejemplo, Yaiza menciona que Telefónica está trabajando en una API que permite a los desarrolladores de aplicaciones de Web3 utilizar los números de teléfono y facilitar la transaccionalidad. Sin embargo, para que esta API sea realmente útil, es necesario que otras telcos también la adopten y utilicen. Esto requiere un esfuerzo conjunto y una colaboración estrecha entre las diferentes partes involucradas.

A pesar de estos desafíos, Yaiza destaca que Telefónica está trabajando activamente en colaboración con otras telcos, como Deutsch Telekom y T-Mobile, para avanzar en el ecosistema Web3. Estas colaboraciones son importantes para evitar repetir malas experiencias del pasado y para impulsar el desarrollo de estándares comunes que beneficien a todo el ecosistema.

El papel de los nodos validadores en el ecosistema Web3

Un aspecto emocionante del ecosistema Web3 en el que Telefónica está involucrada es el de los nodos validadores. Los nodos validadores son participantes que verifican y validan las transacciones en una cadena de bloques. Al hacerlo, contribuyen a la seguridad y la integridad de la red descentralizada.

Yaiza menciona que ha estado personalmente involucrada en el desarrollo de nodos validadores y destaca la importancia de comprender el caso de negocio y los costos asociados con esta actividad. Además, menciona la necesidad de explicar cómo se contabiliza el staking en el balance financiero de una telco.

La participación en la validación de nodos puede ser beneficiosa para las telcos, ya que les permite contribuir a la seguridad y el funcionamiento del ecosistema Web3. Además, al participar en la validación de nodos, las telcos pueden obtener recompensas en forma de criptomonedas o tokens nativos de la cadena de bloques en la que están validando.

En resumen, las telcos tienen la oportunidad de desempeñar un papel importante en el ecosistema Web3 al comprender y aprovechar los oráculos, establecer colaboraciones efectivas con otras telcos, y participar en la validación de nodos. Estas iniciativas pueden mejorar la conectividad, la seguridad y la usabilidad del entorno Web3, lo que a su vez puede impulsar su adopción y crecimiento.

Comparación de Telefónica con otras telcos en términos de adopción de Web3

Telefónica, Deutsch Telekom y T-Mobile en términos de adopción de Web3

Yaiza menciona que tanto Deutsch Telekom como T-Mobile están bastante avanzadas en la adopción de Web3. Estas telcos también están explorando las oportunidades y desafíos que presenta este nuevo entorno descentralizado.

Al igual que Telefónica, Deutsch Telekom y T-Mobile están trabajando en colaboración con otras telcos y participando en reuniones y organismos para establecer estándares comunes y promover la colaboración en el ecosistema Web3. Esta colaboración es esencial para evitar repetir errores del pasado y para impulsar el desarrollo conjunto de soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.

Yaiza destaca la importancia de la colaboración entre las telcos en el ecosistema de Web3. Aunque pueda parecer que existe rivalidad entre ellas, la realidad es que hay muchas reuniones y organismos donde intentan colaborar para impulsar el desarrollo conjunto del ecosistema.

Esta colaboración es especialmente importante en el contexto de Web3, donde la descentralización y la libertad son valores fundamentales. Si cada telco desarrolla su propia versión de Web3, se corre el riesgo de fragmentar el ecosistema y dificultar la adopción generalizada de estas tecnologías.

Además de Deutsch Telekom y T-Mobile, Yaiza menciona que SK Telecom también está muy activa en el ecosistema de Web3. Esta telco con sede en Corea del Sur está adoptando enfoques similares a los de Telefónica y está explorando las oportunidades que ofrece este nuevo entorno descentralizado.

La participación activa de SK Telecom en el ecosistema de Web3 demuestra que la adopción de estas tecnologías no se limita a una región o a un grupo específico de telcos. En cambio, es un fenómeno global que está siendo abrazado por empresas líderes en todo el mundo.

Estándares en el ecosistema de Web3

Yaiza destaca la importancia de establecer estándares comunes en el ecosistema de Web3. Estos estándares son necesarios para garantizar la interoperabilidad y la colaboración efectiva entre las diferentes telcos y actores del ecosistema.

La falta de estándares puede dificultar la adopción generalizada de Web3 y limitar su potencial para transformar las telecomunicaciones. Por lo tanto, es fundamental que las telcos trabajen juntas para establecer estos estándares y promover la colaboración en el ecosistema.

En resumen, Telefónica se encuentra en una posición similar a otras telcos importantes, como Deutsch Telekom, T-Mobile y SK Telecom, en términos de adopción de Web3. Todas estas telcos están explorando las oportunidades y desafíos que presenta este nuevo entorno descentralizado y están trabajando en colaboración para establecer estándares comunes y promover la adopción generalizada de Web3.

Perspectivas futuras para la adopción de Web3 por parte de las telcos

El cliente plantea una pregunta interesante sobre si las telcos podrán llevar la tecnología Web3 al usuario final, similar a cómo Telefónica introdujo el Wi-Fi en todas las casas en el pasado. Yaiza responde que Telefónica tiene un canal muy potente y llega a mucha gente, por lo que sí es posible que puedan llevar la tecnología Web3 al usuario final en el futuro.

Sin embargo, Yaiza también menciona que actualmente estamos en una fase muy inicial de adopción de Web3 y que los equipos aún no son lo suficientemente maduros para trasladar todos los desafíos técnicos y conceptuales al usuario final. Es importante que todas las disciplinas involucradas en el desarrollo de Web3 comprendan bien la tecnología y trabajen juntas para garantizar una experiencia fluida y sin complicaciones para el usuario final.

Yaiza menciona que actualmente estamos en una fase muy inicial de adopción de Web3 y que el mercado aún no ha alcanzado la madurez necesaria para una adopción generalizada. Aunque las telcos están explorando activamente las oportunidades que ofrece Web3, todavía existen desafíos significativos que deben superarse antes de que estas tecnologías puedan llegar al usuario final de manera masiva.

Uno de los principales desafíos es la falta de comprensión y familiaridad por parte del usuario final con los conceptos y tecnologías asociadas a Web3. Es importante educar a los usuarios sobre los beneficios y las posibilidades que ofrece Web3, así como garantizar que las soluciones desarrolladas sean intuitivas y fáciles de usar.

Es fundamental comprender la tecnología en profundidad y encontrar soluciones efectivas para garantizar una experiencia fluida y sin complicaciones para el usuario final. Esto implica trabajar en colaboración con otras telcos, compartir conocimientos y establecer estándares comunes. Al colaborar en lugar de competir, las telcos pueden acelerar la adopción de Web3 y garantizar que las soluciones desarrolladas sean interoperables y beneficiosas para todos los actores del ecosistema.

En línea con la discusión anterior, Yaiza menciona la visión de que Web3 no debería parecer Web3 para el usuario final, sino simplemente una extensión o mejora de la web actual (Web2). Esto significa que las telcos y otros actores del ecosistema deben trabajar para ocultar la complejidad de Web3 y ofrecer una experiencia familiar y fácil de usar para el usuario final.

El objetivo es que el usuario final pueda acceder a las ventajas y funcionalidades de Web3 sin tener que preocuparse por los detalles técnicos subyacentes. Esto requerirá un enfoque centrado en el usuario, donde se priorice la simplicidad, la usabilidad y la seguridad.

En resumen, las perspectivas futuras para la adopción de Web3 por parte de las telcos implican superar desafíos técnicos y conceptuales, educar al usuario final, establecer estándares comunes y ofrecer una experiencia fluida y sin complicaciones. Al trabajar juntas en colaboración, las telcos pueden acelerar la adopción de Web3 y garantizar que estas tecnologías lleguen al usuario final de manera efectiva.

¿Podrán las telecos continuar evolucionando junto con el rápido desarrollo del ecosistema Web3? ¿Y cómo afectará esto a los usuarios finales?

Si quieres acceder al la ponencia de Yaiza Rubio y de todos los speaker del TutellusDay adquiere tu pase aqui.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...