InicioPrensa

¿Cómo funciona 0x? ¿Qué es el token ZRX?

¿Cómo funciona 0x? ¿Qué es el token ZRX?
protocolo 0x

El proyecto 0x (con su tokenZRX) es un protocolo para crear mercados descentralizados personalizados, permitiendo el intercambio de criptoactivos entre los usuarios de manera rápida y segura y con coste transaccional cero.

Uno de las principales paradojas del mercado cripto es que, aunque se busca la descentralización, los mercados en los que se mueven estas monedas son principalmente centralizados, con una autoridad central que controla todo lo que ocurre. Esto no es una propiedad deseable, y hay una fuerte presión para mover el mercado a mercados descentralizados como los que 0x permite crear. Y los grandes mercados saben esto, por lo que se están moviendo a modelos descentralizados. En particular Coinbase, el mercado más importante de cara al público occidental, ha expresado su deseo de abandonar el modelo centralizado.

Aunque 0x lleva tiempo operando, fue tras la decisión de Coinbase de usar 0x para su mercado lo que le ha puesto en el punto de mira, así como el listado de ZRX como sexto token que se podía comprar y vender en Coinbase. Parece claro que Coinbase va a ampliar enormemente el número de activos que ofrece, y 0x va a ser la base sobre la que se construya el nuevo mercado. Cuando esto ocurra, es muy posible que otros mercados por todo el mundo imiten esto, y tendríamos a 0x como uno de los pilares del mundo cripto.

Precio del token ZRX

De momento, 0x permite intercambios rápidos, seguros y gratuitos entre todos los tokens ERC 20 y ERC 721, ambos construidos sobre Ethereum. El ERC 721 es un protocolo de Ethereum para diseñar criptoactivos donde cada token sea absolutamente único, como si fueran piezas de coleccionista. Ya han anunciado que incluirán tokens construidos bajo otras plataformas de smart contracts.

Otro producto desarrollado que funciona con este protocolo es 0x Instant, una plataforma de pago que permite, con unas pocas líneas de código, que una aplicación o página web acepte pagos en todas las criptomonedas que soporta 0x, de nuevo a coste 0 y de manera rápida y segura.

Utilidad práctico de 0x

La principal crítica que se le hace a 0x es el poco uso que tiene el propio token, ZRX. Aunque se usa en todo momento por el protocolo, esto se hace de manera transparente, sin que quede claro qué utilidad tendría para alguien tener una gran cantidad de ZRX, aparte de como posible inversión. La única utilidad práctica que tiene el token es el poder participar en el futuro desarrollo del producto, con las decisiones de desarrollo tomadas tras votaciones en las que cada ZRX poseído da un voto.

Eso es todo, espero haberos aclarado quién es este recién llegado a Coinbase. A veces es complicado seguir la pista de todos los proyectos que hay en el mercado. En nuestro Bootcamp te explicamos muchos de ellos.

{{cta('696fb4ce-61b4-4b2f-8445-57b44d6ba51e')}}

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...