Favoritos

No has guardado posts en Favoritos. Para hacerlo, clicka en .

  • ¿Qué plataforma de Smart contracts ganará?

  • Difícil pregunta con imposible respuesta. Lo que tenemos que hacer es estudiar el proyecto que pretendemos descentralizar y, en función de sus características y funcionalidades core analizar las plataformas blockchain candidatas para hacer un análisis DAFO o de Pros / Cons de cada una de ellas.

    Por ejemplo, algunas variables que deberemos tener en cuenta independientemente de la blockchain finalmente seleccionada podrían ser:

    • ¿Necesito consolidar muchas transacciones por unidad de tiempo? ¿Debo consolidar estas transacciones en una blockchain pública? ¿Cuál es el coste promedio de consolidación?
    • ¿Qué evolución técnica, a nivel de producto, ha tenido el proyecto? ¿Cuántos commits recientes se han hecho, y cómo están evolucionando? ¿Cuántos repos hay abiertos y activos? ¿Cuánta gente contribuye?
    • ¿Qué "filosofía" se respira entre la Comunidad? ¿Se trata de una comunidad unida? ¿Viene de algún fork reciente o se prevé algún movimiento a corto plazo?
    • ¿Cómo es de grande y de activa la Comunidad para apoyar nuevos proyectos? ¿Tienen algún fondo de inversión vinculado? (¿lo necesitamos?)
    • ¿En qué lenguaje/s se programa la blockchain? ¿está extendido? ¿Puedo encontrar desarrolladores asociados?
    • ¿Qué naturaleza tiene mi token? ¿Utility, Security? ¿Existen protocolos en la blockchain que solucionen el compliance y la transmitabilidad? ¿Hay ya casos de uso reales vinculados?

    Como veis no resulta sencillo elegir una Blockchain sin haber realizado un análisis en profundidad de cada proyecto. Aunque la más utilizada en el pasado para construir dAPPS ha sido Ethereum, no está claro que el futuro vaya a ir por ahí.

    Evolución de ETH 2017 y 2018 (fuente: Coinmarketcap)

    Ethereum sigue teniendo unos problemas muy serios (que otras blockchains resolvieron hace años) y aunque se prevé que la nueva versión Constantinople arranque en enero 2019 de momento sigue siendo una promesa. Ethereum ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del ecosistema y puede que lo mantenga, pero lo que trato de decir es que no deberíamos sentar cátedra.

    Estas cuestiones las tratamos muy en profundidad en nuestro Master en Blockchain. Si vives en España y quieres enfocar tu carrera profesional a esta industria es una opción a tener en cuenta.