InicioPrensa

¿Qué son las DeFi finance o finanzas descentralizadas?

¿Qué son las DeFi finance o finanzas descentralizadas?

¿Te imaginas un mundo donde no tuvieras que responder a una autoridad externa si quieres sacar un préstamo del banco? ¿Un mundo donde las personas podrían realizar cualquier operación sin necesidad de un intermediario? Un mundo, indiscutiblemente, descentralizado.

Probablemente estés tan acostumbrado a que en cualquier decisión de tu vida - tanto profesional como social -, exista una autoridad que se encargue de regular unas leyes o unas normas respecto a qué acciones puedes hacer y cuáles no. Vivimos en un mundo centralizado, lo que se traduce en que hay una unidad política, territorial y administrativa, que tiene el poder de tomar las decisiones políticas y es el único encargado de realizar la gestión administrativa del país.

En este contexto, aparecen las Decentralized Finance (DeFi) o las Finanzas Descentralizadas para romper con esto en el ámbito financiero. En este post te vamos a explicar qué son las DeFi, algunas de sus características y ejemplos de sus casos de uso.

¿Qué son las DeFi?

El sistema financiero por excelencia en todo el mundo son los tradicionales bancos. ¿Necesitas un préstamo? Acude a un banco. ¿Quieres sacar dinero? Acude a un banco. ¿Quieres invertir? Acude a un banco.

Si nos trasladamos unos años atrás y nos planteamos estas cuestiones, la respuesta siempre sería esta que nos encontramos. Sin embargo, en un mundo cada vez más digitalizado, han surgido nuevas tecnologías como la blockchain o cadena de bloques, que aparece con un nuevo sistema financiero, las DeFi.

Este sistema rompe con la idea de que existe un solo único sistema financiero, y aparece como una respuesta posible a todas las cuestiones planteadas anteriormente. Ha sido esta tecnología blockchain la que ha impulsado también el crecimiento de las DeFi. 

Paralelamente a esta tecnología, también surge otra que comparte los mismos objetivos de las DeFi, las FinTech, pero que lo hacen en un modelo de negocio más centralizado.

DeFi es el nombre que define al mundo de las finanzas descentralizadas. Esta tecnología busca desarrollar un sistema financiero con un alto grado de transparencia y descentralización. Este nuevo sistema permitiría a las personas realizar operaciones de intercambio de dinero digital de forma rápida y segura.

Así pues, las DeFi están formadas por un conjunto de aplicaciones y plataformas financieras online que buscan la creación de un sistema financiero más transparente, seguro y que permita hacer operaciones y transacciones sin necesidad de intermediarios.

Características de las DeFi

Una vez desarrollado el concepto, podemos distinguir las características de las Finanzas Descentralizadas:

  • Esta nueva tecnología busca romper con los sistemas financieros tradicionales
  • Alto nivel de descentralización. Actúan sin necesidad de que una autoridad burocrática tenga voz y voto para que las operaciones se puedan llevar a cabo. Las partes que componen cada intercambio o transacción son las personas autorizadas para tomar decisiones sin intermediarios.
  • Trabaja en base a la tecnología blockchain y los smart contracts.
  • Son tecnologías financieras muy seguras, pues usan técnicas criptográficas potentes para asegurar que la plataforma, la accesibilidad y el uso de las mismas sea controlado por personas autorizadas. Pone a disposición de las personas una herramienta que permite ejecutar diversas operaciones económicas sin necesidad de que haya un tercero de por medio, de una manera segura, directa, rápida y descentralizada.
  • Es una tecnología bastante transparente, pues está construida sobre un software libre, por lo que cada línea de código puede ser auditable. El acceso a este tipo de plataforma no tiene fronteras, por lo que cualquier persona puede acceder a sus servicios independientemente del lugar en el que se encuentre.
  • Acceso universal. Cualquier persona que quiera formar parte del mundo de las finanzas descentralizadas puede hacerlo, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre.

El objetivo final de las DeFi es el uso de las tecnologías para crear nuevos modelos financieros más avanzados, y con ello, potenciar la economía mundial.

Casos de uso de las DeFi

Las DeFi se plantean como una nueva tecnología a la que pueden darse infinidad de usos, desde préstamos hasta configuraciones de seguros.

  • Sistemas lending descentralizados o préstamos

Es el uso más común de las finanzas descentralizadas. Los sistemas lending funcionan de manera muy sencilla: cuando una persona quiere pedir un préstamo y plantea usar las criptomonedas como colateral o garantía puede hacerlo sin ningún problema.

Las plataformas de préstamos permiten otorgarlos a prestatarios individuales u organizaciones de manera confiable, sin intermediarios, y con la posibilidad de que los prestamistas ganen criptomonedas en forma de intereses sobre los fondos que depositan.

Las plataformas más comunes a través de las cuales se realizan estas operaciones son las aplicaciones descentralizadas o DApps, que permiten realizar préstamos en tan sólo unos minutos de manera confiable y segura.

  • Servicios bancarios y seguros

Las tecnologías DeFi, al tratarse de sistemas financieros, ofrecen una gran cantidad de servicios de tipo “bancario”. Son casos de uso muy evidentes de estas finanzas descentralizadas, pues permiten realizar operaciones bancarias como la emisión de monedas digitales, préstamos o seguros.

Algunos protocolos DeFi permiten a los usuarios realizar inversiones y además realizar otras operaciones como la emisión de stablecoins o monedas estables. Una Stablecoin es un activo digital vinculado a monedas fiduciarias “estables” como el dólar o el euro. Esta moneda digital tiene como objetivo garantizar la estabilidad del tipo de cambio en el mercado, reduciendo la volatilidad propia de las criptomonedas sin respaldo como el Bitcoin.

También ofrecen seguros contra cualquier imprevisto, cosa que conlleva muchos más trámites y tiempo en las aseguradoras tradicionales.

  • Tokenización

Los tokens son activos o unidades de valor digitales que tienen un valor real y que se pueden almacenar, registrar e intercambiar en un sistema de blockchain. Toman la forma de una cadena alfanumérica que se puede regular en un smart contract o contrato inteligente, y son intercambiables en todo tipo de servicios.

Las plataformas DeFi ofrecen a los usuarios tokens para invertir en diferentes plataformas (Yearn.Finance ofrece el token YFI), dándoles el poder de gobernanza y uso de algunas aplicaciones.

  • Mercados descentralizados

Un caso más de DeFi es el de los mercados descentralizados. Se han creado diferentes funcionalidades que se pueden poner en marcha gracias a las DeFi como los intercambios descentralizados (DEX), los sistemas de staking, los pools de inversiones o los derivados de predicción son posibles gracias a estas tecnologías.

  • Pagos

Los sistemas de pagos son una característica clave de las DeFi. Es un puente de confianza entre diferentes usuarios que negocian directamente entre ellos haciendo uso de una infraestructura descentralizada, externa y autónoma.

Las DeFi surgen para plantear soluciones más seguras y rápidas en contraposición a los sistemas financieros tradicionales. Aunque aún tienen que luchar con otros peligros, como el de las estafas o servicios que aún deben desarrollarse más, muchos ven en estas nuevas tecnologías el futuro de la economía mundial.

Si te interesan las Finanzas descentralizadas, y quieres convertirte en un experto con nosotros, apúntate a nuestro Bootcamp en DeFi la comunidad cripto mas potente del mundo hispano esta aqui para ayudarte

{{cta('73850ee3-8d73-4896-ac99-f33aefe4f2a2','justifycenter')}}

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...