Favoritos

No has guardado posts en Favoritos. Para hacerlo, clicka en .

  • Tokenización de activos: ventajas frente a modelos tradicionales

  • La tokenización de activos es el proceso por el que se produce una "titulación" del asset, capturando su valor y trasladándolo a un token, ganando así en capacidad de movimiento desde una perspectiva financiera.

    La tokenización de activos promete ser la próximas revolución en el panorama cripto-financiero. En este post me voy a centrar en las ventajas de emitir el token de un activo real, y en cómo este puede ser un catalizador exponencial en mercados de inversión tradicionales.

    1. Más mercado: una industria inmensa, de Trillones de USD

    Este post de HowMuch refleja muy bien el tamaño de mercados de inversión frente al tamaño del mercado crypto;

    Tamaño del mercado de Real Estate. Fuente: HowMuch.net
    Mientras que el market cap de todos los tokens apenas sobrepasa los 100 billones USD (dic '18), solo el real state representa más de 200 Trillones USD: un mercado 2.000 veces más grande.

    2. Más opciones: cualquier activo es tokenizable

    Podemos dividir la tokenización de activos (por ejemplo) en assets primarios y secundarios.

    Un activo primario es el que su tokenización resulta obvia a primera vista; desde una promoción inmobiliaria a una obra de arte, pasando por una cartera de inversión o las acciones de una empresa podemos plantear la tokenización de multitud de assets que generan potenciales rentas o valor a futuro.

    Un activo secundario es el resultante de una tokenización con un modelo de negocio más sofisticado, pero que igualmente genera rentas y valores futuros; por ejemplo, podríamos tokenizar

    • Los futuros beneficios de proveedores de plataformas de consumo colaborativo: desde AirBnB o Etsy a Tutellus, podemos tokenizar las futuras rentas de propietarios, artistas o profesores.
    • Los derechos de cobro de facturas o productos financieros vinculados.
    • Los futuros derechos de imagen de deportistas que todavía 'no lo han petado'.
    • El espacio a utilizar en una plataforma logística para carga/ descarga.

    En definitiva, cualquier activo que genere o pueda generar rendimiento económico o incrementar su valor, es susceptible de ser tokenizado.

    3. Más liquidez para los token holders

    Si bien todavía la liquidez es una quimera (ya que depende de que los tokens coticen en Exchanges asociados, lo cual está todavía en pañales), desde una perspectiva funcional la tokenización de activos permite poder obtener en un plazo mucho menor que los activos tradicionales.

    Los tokens que se diseñan para representar activos son security tokens. De esto hablamos en mucha profundidad en nuestro Master en Blockchain y por supuesto en otros muchos posts.