InicioPrensa

Ventajas y desventajas de la organización autónoma descentralizada o DAO

Ventajas y desventajas de la organización autónoma descentralizada o DAO

La tecnología blockchain se caracteriza por su sistema descentralizado. Esto quiere decir que en todas las operaciones en las que interviene esta tecnología no existe un control externo de terceros o intermediarios.

Una DAO u Organización Autónoma Descentralizada es la que recoge todo este sistema que se regula de manera independiente por algoritmos computacionales. La tecnología es la que se encarga de organizar este sistema y otorgarle su independencia de controles externos.

¿Quieres saber cómo funciona una DAO? ¿Sus ventajas y desventajas?

¡Acompáñanos y lo descubrirás!

 

¿Qué es una DAO?

Las DAO llegaron a conocerse gracias a la red de blockchain Ethereum. Sin embargo, su origen se remonta a 1997, cuando Werner Dilger, un famoso profesor de informática, publicó su trabajo “Organización autónoma descentralizada del hogar inteligente según el principio del sistema inmune”. En este desarrolló las DAO como un sistema autónomo y sostenido por sí mismo, un trabajo adelantado a su tiempo, pues resultaba inviable en el momento.

Su adopción en 2015 por la tecnología blockchain gracias a Vitalik Buterin, cripto-activista y co-fundador de la Revista Bitcoin y Ethereum, fue la que relanzó este concepto en el ecosistema de las criptomonedas.

Vamos a desglosar este concepto para entender a fondo su significado:

  • Organización: asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función 

de determinados fines.

  • Autónoma descentralizada: que trabaja por cuenta propia, de forma independiente a agentes externos. No se encuentra bajo los parámetros de una autoridad central; las funciones y la toma de decisiones están dispersas y cada uno de los miembros tiene el poder de emitir su voto.

Con cada parte de la estructura de este concepto definida, y sabiendo que trabaja en el marco de la tecnología blockchain, ya podemos hacer una aproximación a lo que significa este concepto.

Una DAO, por sus siglas en inglés Decentralized Autonmous Organization, es un sistema basado en la tecnología blockchain que trabaja en conjunto para cumplir con una misión; las personas tienen la capacidad para coordinarse y gobernarse a sí mismas y tienen voz y voto en todas las decisiones que conciernen a la organización.

 

¿Cómo funciona una DAO?

Ya hemos dicho que una DAO funciona sobre la tecnología blockchain. Pero ¿qué mecanismos de esta tecnología son los que hacen posible que la organización funcione?

  • Smart contracts. Los contratos inteligentes son, probablemente, el elemento más importante de las organizaciones descentralizadas. Un smart contract es un documento de instrucciones que está almacenado en la blockchain. Tiene la capacidad de autoejecutar acciones regidas por una serie de parámetros ya programados. Todo esto de forma transparente, inmutable y completamente segura. En el ámbito de las DAO son los que organizan las reglas de la organización y también se encargan de la tenencia de la tesorería del grupo. 
  • Protocolo de consenso. Esto tiene que ver con las reglas de la organización. Las reglas sólo se pueden cambiar siempre que haya una votación que lo apruebe, pues dependen de un grupo que toma las decisiones de manera colectiva. En el momento en el que alguien quiera realizar una acción que no cumpla con las reglas o lógica del código, el sistema no lo permitirá. Ningún agente externo al grupo puede modificar las reglas de ese grupo.
  • Emisión de un token. Este mecanismo o medio de intercambio es el que garantiza la sostenibilidad económica de una DAO. Un token es la representación digital de un activo integrado dentro de una blockchain pública. Este activo es el que les permite a los usuarios la capacidad de tener voz y voto, y funciona como el mecanismo de intercambio y recompensa económica entre los participantes.
  • Blockchain. Es el último mecanismo con el que cuentan las DAO y su finalidad es grabar todo lo que sucede en la organización. La tecnología blockchain representa una cadena de bloques que se configura como una base de datos distribuida, compartida y segura. Funciona como un documento público de transacciones, donde quedan registrados todos los movimientos mediante códigos. Aquí se almacena toda la información y las transacciones que se producen dentro de la organización descentralizada.

La DAO depende de cada uno de estos mecanismos para su funcionamiento, y cada uno de estos elementos depende del otro de manera conjunta.

 

Ventajas y desventajas de una DAO

La Organización Autónoma Descentralizada ha supuesto un impacto revolucionario en el sector financiero, y está empezando a plantearse la posibilidad de instaurarse en otros sectores. Al tratarse de una tecnología relativamente nueva, viene con sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas

  • Seguridad y transparencia. Las DAO se caracterizan por su seguridad y su transparencia en todas las acciones que toman lugar en la plataforma. Todas las acciones se registran en un libro de contabilidad de blockchain que no puede ser manipulado por ningún agente externo a la organización.
  • Ajena a controles externos. Es la característica y una de las ventajas clave de las organizaciones descentralizadas. Las DAO no responden a agentes externos, pues todo su funcionamiento se regula por algoritmos informáticos. Así, a diferencia de las organizaciones financieras tradicionales que dependen de actores gubernamentales, estas organizaciones muchas veces de carácter financiero no dependen de ningún intermediario para sus operaciones y su control.
  • Ejecución automática. Están organizadas en un código informático que se ejecuta automáticamente en función del comportamiento del protocolo. Por ello, no es necesario interpretar las reglas de una DAO porque, cuando se dan las condiciones especificadas, se ejecutan automáticamente.
  • Universal. Su carácter descentralizado permite a estas organizaciones ofrecer su servicio de forma universal, por lo que no depende de fronteras, sino que las elimina. Estas organizaciones están democratizando el acceso a servicios de muchas personas sin necesidad de estar dentro de unas fronteras específicas.
  • Creación de organizaciones. Las DAO permiten crear organizaciones de una manera relativamente rápida. Con tan sólo una programación en la blockchain ya puede empezar a funcionar. Además, las DAO rompen con la jerarquización de las organizaciones. Cada miembro de la organización puede aportar ideas y votar por sí mismo, y nadie está por encima de nadie.

Desventajas 

  • Reglas algo complejas. Al trabajar sobre una tecnología relativamente nueva como la blockchain, algunas acciones para programar una DAO pueden resultar algo complejas. Automatizar tareas y tener la capacidad de tomar decisiones puede suponer un gran reto. Con tan sólo un error en su programación, se pueden perder grandes cantidades de dinero.
  • Problemas de regulación. En algunos países, no se puede cumplir con la regulación de una DAO. Esto está estrechamente relacionado con la falta de regulación en ciertos países de la tecnología blockchain y el ecosistema cripto.
  • Problemas de seguridad. Después del pirateo a la DAO de Ethereum, muchos plantearon un problema más grave dentro de estas organizaciones: la seguridad. El ataque causó la pérdida de una gran cantidad de fondos de la DAO. Muchos consideraron que se produjo este problema porque el código estaba mal compuesto con errores.

Las DAO son una herramienta revolucionaria que ha surgido para romper con todos los parámetros que habían establecido las organizaciones tradicionales centralizadas. En este sentido, esta nueva tecnología viene con una gran cantidad de nuevas posibilidades que ya han surgido y otras que aún están por llegar.

¿Quieres descubrir más sobre cómo funciona la tecnología blockchain? Síguenos en la plataforma de Tutellus.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...