Favoritos

No has guardado posts en Favoritos. Para hacerlo, clicka en .

  • DeFi y el mundo despierto (2/3)

  • Camino a las finanzas individuales

    0.- Mi motivación personal (mi inspiración)

    Desde hace algunas semanas decidí zambullirme diariamente como rutina, en el estudio y análisis de las posibilidades que Defi estaba empezando a ofrecer. Este es el segundo post que continúa con el tema donde me adentraré en las nuevas posibilidades y los nuevos retos económicos en medio del caos.

    Estamos ante un cambio sin vuelta atrás en las estructuras económicas conocidas y que, además, hemos visto flaquear ante la situación excepcional de COVID19. Doy las gracias a @mcaballero, @sokar y @Arnau, porque este camino tan chulo no lo hubiera tomado sin ellos.

    Os animo a aprender todos de todos, todos sumamos.

    1.- Open finances / DeFi: Descentralized Finances

    En el post anterior explicaba las distintas capas desde las entidades centrales bancarias hasta los bancos comerciales. Sin embargo, aún queda mucha distancia hasta llegar al cliente final y sus necesidades.

    El humo que generaron esos modelos económicos  se empezó a diluir en los inicios de 2017. Los bancos con los intereses por los suelos buscaban nuevos productos, nuevas comisiones y nuevos clientes cautivos, ya no les valía con tener sólo una web basada en una buena UX (quien la tuviere).

    En esta imagen, podemos ver la evolución de las finanzas.

    2.- ¿Cómo cambia el mecanismo de transmisión bancaria en los ecosistemas de Open Finance?

    En un mundo donde la transmisión de dinero no está controlada por una red de bancos el valor puede transmitirse de nuevas maneras, no limitadas por las fronteras físicas. Con una infraestructura de Open Finance es posible diseñar un sistema donde el dinero se agregue y fluya de diferentes maneras.

    Los intercambios de cifrado fiduciario se convierten en las rampas de entrada que transforman la liquidez analógica (por ejemplo, dinero fiduciario en una cuenta bancaria) en liquidez digital (por ejemplo, tokens en una billetera digital). Los nuevos participantes como Coinbase, Binance, 2gether... o los propios individuos, se convierten en los bancos de facto en estos nuevos ecosistemas.

    Podemos decir que se trata de un movimiento social, que aprovecha las redes descentralizadas para transformar productos financieros antiguos en protocolos transparentes sin requerir de confianza por terceras partes, ejecutándose sin intermediarios. Lo denomino social porque está moviéndose de boca a oído. Está siendo difundido por gente inquieta para gente inquieta. Y, lo más importante:

    DeFi no requiere que los bancos y las instituciones financieras incorporen la tecnología. Tan solo depende de nosotros, como usuarios.

    Ahora mismo, ya están en operación multitud de servicios independientes como intercambios descentralizados, billeteras, mercados de predicción y protocolos de liquidez.

    La entrada a este mundo digital / jurisdicción es posible a través de las interfaces que conectan el mundo Blockchain con la WWW (por ejemplo, Metamask). Desde aquí, los consumidores pueden acceder directamente a los servicios financieros sin tener que tocar un banco.

    Los diferentes ecosistemas públicos de Blockchain tendrán su propio conjunto de aplicaciones y protocolos de servicios financieros, dependiendo de sus creencias e ideologías de gobernanza. Por ejemplo, el ecosistema de Bitcoin es generalmente más conservador (prioriza la seguridad por encima de todo) y se centra en crear capas o cadenas laterales sobre las que implementar aplicaciones, para no sacrificar dicha seguridad; mientras que en el ecosistema de Ethereum, existe un enfoque prioritario en la creación de aplicaciones en la propia cadena, concretamente en la Ethereum Virtual Machine. Pero, incluso, en el extremo más conservador, el dinero fiduciario del mundo tradicional se puede convertir en monedas estables respaldadas por el propio fiat (USDC, TrueUSD, etc.). o criptomonedas digitales no soberanas (BTC, ETH, DAI, etc.). Gustos y colores para todos!

    3.- ¿Cómo Ethereum se ha abierto hueco en los servicios financieros descentralizados abiertos?

    Para echar un vistazo a un posible futuro de los servicios financieros digitales, un lugar interesante para mirar es el ecosistema de Finanzas Descentralizadas (#DeFi) que se está construyendo en la blockchain de Ethereum, que seguramente inspirará a otras redes (como Tron). Las aplicaciones de DeFi creadas sobre Ethereum utilizan su blockchain como un libro de contabilidad global, universalmente accesible 24/7, inmutable, transparente y de código abierto. Simplemente se necesita el uso de un mecanismo de consenso basado en Prueba de trabajo (PoW) para imprimir dichas entradas (los hashes resultantes de las transacciones a ejecutar) en el libro de contabilidad.

    El ecosistema DeFi de Ethereum comienza con una cuenta bancaria tradicional. El dinero fiduciario (por ejemplo, EUR, USD) se intercambia por la moneda correspondiente utilizada en la "economía de Ethereum" (por ejemplo, ETH). Es la misma operación que se realiza cuando alguien viaja de un país a otro, sin más.

    En esta imagen vemos algunos de los caminos desde FIAT a Crypto usando servicios como Coinbase. De esta manera, los consumidores pueden acceder directamente a los servicios financieros sin tener que tocar un banco.

    ¿Qué tipo de servicios financieros podemos realizar (sin intervención de terceros)?

    Intercambios: canjear tokens de mercados globales que representan reclamos a diferentes tipos de monedas y activos. Por ejemplo: 0x, Kyber, Loopring.

    Comprar stablecoins: acceder a un índice de valor estable garantizado por fiat u otras formas digitales de valor, especialmente útil en países con alta depreciación de su moneda local. Por ejemplo: DAI, USDC.

    Préstamos: solicitar por sí mismo a préstamos prometiendo garantías digitales dejando colateralizado otro activo digital. Por ejemplo: CDP de MakerDao, Compound, Dharma.

    Gestión de activos: acceder a fondos / carteras rastreando una variedad de elementos subyacentes nuevos y tradicionales (tokens de servicios públicos, activos inmobiliarios, valores tokenizados, Bitcoin envuelto, etc.). Por ejemplo: Melonport, Iconomi.

    Derivados: acceder a los mercados de derivados para crear posiciones largas / cortas en varios resultados, incluso en especulación apalancada. Por ejemplo: dY/dX, Nuo, CDX, Augur.

    Hasta ahora, más o menos, es parecido a lo existente; ¡ahora subimos el nivel!

    Emisión de activos: autoemitir activos tokenizados (sobre activos físicos o no) a través de bancos de inversión como plataformas de emisor. Por ejemplo: Digix, Securitize, Swarm, Polymath.

    Arbitraje: aprovechar las diferencias de precios entre mercados para obtener ganancias, haciendo aumentar la liquidez y reduciendo la disparidad de precios de un activo en diferentes mercados. Por ejemplo: Oasis, Uniswap y Kyber.

    Liquidaciones: lo veremos en el próximo post.

    4.- En conclusión

    En la práctica tratar de adivinar exactamente qué nuevos jugadores y modelos de negocios surgen y ganan será difícil. Es muy posible que las killer apps provengan tanto de los titulares (bancos, gestores de patrimonio y activos) como de nuevas empresas y otros. Los impulsores subyacentes del cambio son los mismos: nosotros, los inquietos.

    A medida que tanto los titulares como las nuevas empresas se sientan cada vez más cómodos con el nuevo paradigma, junto con los reguladores y los formuladores de políticas que comienzan a comprender la teoría del juego económico asociada con las blockchains públicas, las condiciones para la innovación inspirada en DeFi florecerán.

    Recordando la cita anterior: solo haciendo algo diferente, uno puede esperar un resultado diferente. Será emocionante ver las nuevas innovaciones, muchas de las cuales ni siquiera podemos imaginar, basadas en este nuevo mundo de Open Finance.

    De esta industria profundizamos muchísimo más en nuestros programas presenciales y formatos blended, más en concreto en el Bootcamp de Finanzas Descentralizadas.

    5.- Bibliografía:

    https://www.academiablockchain.com/2019/05/26/que-es-defi-y-por-que-es-mejor-que-fintech/

    https://docs.dex.ag/proxy-contract/contract-fillable-liquidity

    https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/divisas/stablecoins-o-la-divisas-que-elimina-la-volatilidad-n-409507

    https://www.diariobitcoin.com/defi-que-es-un-cdp-o-collateralized-debt-position/

    https://medium.com/macro-narratives-in-blockchain/the-next-fintech-global-open-finance-infrastructure-90ac093a411b

    https://www.economiadehoy.es/la-gestion-del-dinero-a-traves-del-movil-podria-reducir-en-mas-de-una-tercera-parte-la-poblacion-no-bancarizada-del-mundo