Favoritos

No has guardado posts en Favoritos. Para hacerlo, clicka en .

  • Jesús Pérez (Crypto Plaza): "las empresas que utilicen crypto finanzas serán las que dominen esta nueva década"

  • Hoy traemos a uno de los veteranos del  Blockchain patrio, Jesús Pérez. Tenemos la suerte de contar con Jesús como profesor del Máster de Blockchain en Madrid (feb'21) en el módulo de DeFi. Conozcámosle en profundidad :)

    ¿Quién es Jesús Pérez? Háblanos de tu trayectoria

    En estos momentos estoy investigando mucho sobre lo que se comienza a llamar Crypto Economía. De alguna forma es lo que se adapta mejor lo que han sido mis dos fuentes de formación durante toda mi vida, la tecnología y las finanzas. De formación soy Ingeniero Informático y es donde he desarrollado una gran parte de mi carrera, reconozco que me gusta programar, es un tipo de actividad que me atrapa y ademas que te posibilita la forma de llegar a crear casi todo, el software se está comiendo el mundo.

    Aunque la trayectoria de un programador le lleva al final a salir y organizar grupos de personas programando. Esto me llevó a ser uno de los fundadores de Agile-Spain, una forma de entender en general la organización que va mas allá de la programación y alcanzando temas como la organización empresarial. Acabé en temas de I+D durante años, en proyectos Europeos, consiguiendo durante unos años ser uno de los departamentos que más proyectos de Innovación le fueron asignadas subvenciones. Siempre me ha gustado descubrir nueva tecnología.  

    Pero siempre he dedicado tiempo por otra parte a finanzas. Comencé a invertir en 1998, con mis primeros sueldos de becario. Antes ya leía libros de Bolsa, leyendo más expansión que el marca. Lo cual con algo mas de 20 años no era muy habitual. Gané algo con mis ahorros en bolsa, y gané varios concursos de bolsa tanto en la radio como de medios de papel. Incluso di una charla sobre operativa en mercados en mi Universidad antes de acabar la carrera. Luego he tenido formación de Mercados en el IEB, y he acabado fundado dos empresas de Trading Algorítmico, Sersan Sistemas y Accurate. En la primera participé activamente en el desarrollo de sus sistemas. Ahora tenemos un Fondo, Sersan Algorithmic, con sistema que han estado superando la rentabilidad de los fondos durante los últimos años. Trabajé en BBVA durante 4 años, lo que permite entender y estar en el día a día de una empresa financiera, en un departamento como el de Tarjetas de Crédito que es uno de los corazones del banco. Con un impresionante equipo, que me hizo entender mucho mejor el mundo financiero.      

    Jesús Pérez y Gonzalo Ruiz, fundadores de FinancialRed

    Finalmente di el salto a ser emprendedor con mi Socio Gonzalo Ruiz y creamos Financialred, un medio financiero que llego a tener 6 millones de usuarios únicos y ser el segundo medio en castellano el mundo durante algunos meses. Empresa que vendimos a Bolsamania y a partir de ahi comenzamos a invertir en startups, donde hemos invertido en unas 70, inicialmente nosotros, luego con Civeta Investments y posteriormente con Fintech Ventures. En ese periodo y retomando mi vocación por la innovación creamos AEFI la Asociación Española de Fintech & Insurtech, con el objetivo de intentar luchar porque se pueda hacer Fintech en España, junto a mi socio Rodrigo Garcia, creando Finnvoating para ayudar en temas de innovación financiera.        

    Invertimos en una empresa relacionada con Bitcoin en 2013, pero es 2016 cuando soy consciente del impresionante cambio de paradigma que la tecnología viene a producir en el mundo financiero, y decido centrarme en este ámbito, con la creación del Digital Assets Institute y comenzando a invertir capital en Activos Digitales en Iconomi, invirtiendo en este momento en 6 empresas de Crypto.

    En general intentando seguir la innovación en el ámbito de la tecnología y las finanzas que es lo que me apasiona, porque ademas soy un convencido que es complicado construir un mundo mejor, sin tener un mundo financiero que sea mucho mas democrático y que permita apoyar a todo lo que crea valor para la sociedad, intentando sistemas de correctos incentivos económicos.

    P: ¿Qué es cuándo surge Crypto Plaza?

    Por mi trayectoria he tenido momentos de trabajar en corporaciones, luego momentos de trabajar desde mi casa, y en la última época estuve trabajando en Google Campus, siendo uno de los primeros residentes de ese espacio. Cuando se instaló en Madrid quise vivir de primera mano lo que era trabajar en un sitio de este tipo. La experiencia de esos dos años, más la de ir a otros Hubs especializados en Fintech en otras partes del mundo como Level39 o The Floor me hizo entender lo eficiente y potente que es trabajar junto con muchas personas de tu sector, y ademas estar en un sitio donde hay una inmensa actividad de meetups o charlas.

    Presentación en Crypto Plaza (sede del Máster de Tutellus)

    En un mundo tan digital como el que tenemos, al final trabajar con grandes profesionales y compartir espacio, café y conseguir que un sitio se convierta en una referencia para todos, tiene un potencia que solo es posible entender trabajando allí.  Nos parece algo nuevo, pero realmente vienen a sustituir a esos sitios como puede ser el Cafe Gijón, donde se reunión literarios para compartir ideas. Es complicado arrancar estos proyectos, pero creo que estos 3 meses mucha gente ha ido creyendo en esta idea y es una realidad que en estos pocos meses ha hecho acelerar el mundo de Crypto en Madrid.

    ¿Cuándo descubriste el entorno Blockchain?

    Ha habido dos etapas, que creo mucha gente en estos temas se enfrenta a ellas .Una primera donde uno se tropieza con esta tecnología pero donde ni la entiendes ni además parece algo tan potente. Sobre 2012 en un Barcampbank en Londres comencé a oir sobre este termino, sin entender absolutamente nada, pero como estuvimos hablando prácticamente todo el encuentro  me volví con el deber de intentar leer algo sobre ello. Era un encuentro previo a Finnovate que era el mayor evento de Fintech del mundo.    

    Luego invertimos en Coinffeine en 2013, que era una empresa sobre Bitcoin que estaba desarrollando un exchange descentralizado. Nos pareció interesante, pero realmente yo por lo menos no lo entendía. Luego vino el momento Aha!, que lo tuve en 2016 cuando de repente entiendo el cambio de paradigma. Especialmente tras una visita a Tel-Aviv donde pude estar hablando con una gran parte del capital riesgo de allí, en la Embajada Española, gracias al ICEX. En ese momento ya entendí que era un cambio de paradigma total, y donde se estaban invirtiendo millones. En ese momento en Bancor se habían invertido 153 MM $ en parte por alguno de estos VC. Ese punto es el que me hizo dar el salto para crear el Digital Assets Institute, que es la iniciativa donde realizamos el primer Master de valoración de Crypto Activos, y es donde ahora mismo estoy centrado.

    Fundación de Coinffeine (2013), la 1ª empresa del mundo constituida con bitcoins

    ¿Por qué te interesa tanto esta industria?

    Me interesa especialmente el fenómeno de las Blockchains Publicas o lo que se llama Crypto.  En concreto dentro de ese area todo lo que son los desarrollos financieros, que ahora se conocen como DeFi o Open Finance. Que realmente han sido los casos de uso mas importantes de Blockchain durante estos años, con Bitcoin como su máximo exponente. El interés es porque vienen a redefinir el mundo financiero. Supone un cambio tan profundo de todo nuestro sistema financiero que desde luego está a otro nivel de la revolución que supuso Fintech, y no sé si realmente en mi vida profesional volveré a poder vivir momentos de transformación tan profundos. Es una suerte poder estar viviéndolo desde el principio y con una mayor experiencia que cuando vivimos la aparición de Internet.

    ¿Qué necesita el mercado para pasar de un modelo de nicho a main stream?

    Necesita tener empresas que entienda la ventaja competitiva que supone toda esta revolución. En el momento que la entienda comenzarán a orientar su estrategia para aprovechar este mundo. Es algo parecido a Internet en este sentido. Esto supondrá una ventaja tan superior que todos haremos el esfuerzo por utilizarlas de igual que lo hicimos con Internet. Es algo que ya esta comenzando a pasar y que también supone un reto para nuestra sociedad. Dos empresas como Facebook y Twitter ya lo tienen claro.

    Jesús, en una reciente entrevista con Eneko Knorr, otra pieza clave en Crypto Plaza

    Pero al ser un revolución en lo más profundo de nuestro sistema financiero, y ante la posibilidad de ir más rápido de lo normal, se están enfrentando a los reguladores que intentarán que este cambio se produzca de una forma mas controlada. Pero la realidad es que dependiendo del miedo de cada país, habra países que se verán muy beneficiados por apoyar estas tecnologías y puede obtener crear mucha riqueza para su sociedad. Nuestro país pese a lo que insistimos todos los tecnólogos, no será uno de ellos porque no tenemos recursos dedicados a entender estos fenómenos en los reguladores que ni tienen personal ni incluso recursos para poder formarse en ello.


    ¿Dónde están las oportunidades de trabajo hoy alrededor de este mercado?

    Son inmensas pero ahora mismo diría que esta en ser capaz de desarrollar proyectos sobre esta tecnología. Hace falta muchos ingenieros para poder poner llevar a la realidad toda las ideas que surgen de este paradigma. Pero también es necesario que muchos otros perfiles como directores generales, consejeros sean capaces de entender este paradigma para poder desarrollar negocio entorno a este ámbito.        

    En este sentido la tecnología es una habilitadora, sin entenderla es complicado pensar en sus posibilidad. Pero cuidado porque gran parte de la innovación está en temas financieros y sin tener también esos conocimientos será imposible crear valor. En esta revolución la innovación financiera esta incluso por delante de la puramente tecnológica. Entender Blockchain solo como tecnología es un error, es importante entender el paradigma que Blockchain como uno de sus componente permite. La verdadera innovación esta en la Crypto Economía bajo mi punto de vista.

    ¿Hacia dónde crees que evolucionará la industria crypto en 1 año?

    Complicado hacer predicciones de este tipo. Pero es un paradigma que es una ventaja competitiva tan grande que es imposible no afecte a cualquier empresa. Es una de esas innovaciones horizontales, como lo fue Internet. Pocas empresa pueden ahora posicionarse como anti Internet o anti PCs.

    Por tanto en 1 año veremos mas empresas utilizando Crypto Finanzas. Estas empresas serán las que dominaran la siguiente década. Por ese motivo Facebook y Twitter ya han comenzando. Quieren evitar ser los nuevo Nokias o Blockbusters de esta década. Nuestro país tiene la oportunidad de aprovechar este momento, pero desgraciadamente no contamos con consejos de administración en las grandes empresas ni en nuestros reguladores que entiendan la oportunidad estratégica en este momento. Han comprado la narrativa del miedo, ante estas nuevas innovaciones y rechazan todo lo que es Crypto. Por ese motivo no tenemos sponsors  corporates de Crypto Plaza en este momento, pero tanto los emprendedores como las empresas mas innovadoras  y valientes les invito a aprovechar esta gran  oportunidad, nos van a dejar un espacio sin competidores. En Crypto Plaza tienen lo mejor del ecosistema para poder hacer esta apuesta.

    Tendremos a Jesús Pérez en la 7ª edición del Máster en Blockchain, arrancando en febrero de 2020 en Crypto Plaza.