InicioPrensa

Entendiendo Money On Chain: DeFi sobre Bitcoin (1)

Entendiendo Money On Chain: DeFi sobre Bitcoin (1)

Desde el nacimiento de Bitcoin en el 2009 el mundo de las criptomonedas no ha parado de crecer, haciendo cada vez más obvio la grandes ventajas que ofrecen ante un sistema financiero ineficiente, lento y costoso, que usa sus monedas Fiat como método de intercambio, generando fricciones constantes en una economía globalizada. Las criptomonedas en cambio, aportan soluciones a estas ineficiencias, y como resultado su adopción no ha parado de aumentar.

No obstante tienen sus limitaciones; negocios que buscan usar sus ventajas se ven alejados de esta opción debido a la gran volatilidad de Bitcoin y otras criptomonedas. Cualquier moneda, para ser considerada como tal debe cumplir tres funciones: debe funcionar como unidad de cuenta, como medio de cambio y como valor reserva. Estas se ven claramente afectadas por la volatilidad propia de activos “recién nacidos”, aunque con muchísimo potencial.

Money on Chain volatilidad BTC USD
Volatilidad de BTC/USD vs volatilidad USD/EUR

Delante de estos problemas empezaron a aparecer soluciones como las monedas estables, comúnmente llamadas stablecoins. Algunas de ellas pretenden existir utilizando como colateral monedas Fiat depositados en una cuenta bancaria (USDT, USDC, PAX…) interesante, pero no del todo eficaz: de nuevo nos encontramos con un moneda que a pesar de ser más eficiente sigue siendo susceptible a manipulaciones, a bloques o incluso a la impresión, ya que se basan en contratos privados en los que debemos confiar. Con estas criptomonedas las propiedades que hacen de Bitcoin algo único como la descentralización y la resistencia a cualquier tipo de manipulación, son inexistentes.

Por otro lado aparecieron otras soluciones mucho más interesantes. En el caso de Ethereum apareció MakerDAO, un protocolo descentralizado capaz de generar una moneda estable llamada DAI utilizando Ether como colateral. Por primera vez vimos algo que parecía imposible: generar una moneda estable usando como colateral un activo inestable, algunos lo llamarían magia. Ahora, aparece un nuevo protocolo (Money On Chain) que nos vuelve asombrar generando una moneda estable aunque esta vez usando Bitcoin como colateral. Aunque de hecho esto no es del todo cierto, ya que Bitcoin es incapaz de ejecutar smart contracts, así que aparece el primer protocolo desarrollado sobre la side-chain de Bitcoin RSK y que usa como colateral RBTC, una moneda 1:1 con Bitcoin.

Ya vimos cómo el ecosistema DeFi sobre Ethereum está evolucionando a gran velocidad con protocolos como Kyber Network, UniSwap, Flash Loans y MakerDAO. Ahora le toca a Bitcoin, que propone como base del ecosistema un sistema capaz de generar una moneda estable usando como colateral Bitcoin.

El sistema que vamos a tratar es tan complejo como fascinante y prometedor. Por primera vez podríamos ver la adopción de un Bitcoin estable, y convertir la criptomoneda más utilizada, más descentralizada, más segura, y más resistente a la censura ofreciendo una moneda con peg 1:1 a dólar, dando la posibilidad a miles de personas alrededor del mundo de beneficiarse del potencial de Bitcoin, al margen de su volatilidad. No solo para negocios que buscan una opción más económica a la vez que segura de transferir dinero alrededor del mundo, sino también para remesas, micropagos y para servir como base en un ecosistema DeFi sobre Bitcoin.

Esto último además, tiene ciertas ventajas, ya que Bitcoin sigue siendo la red menos volátil, que acumula más valor y que cumple con más éxito el concepto de descentralización: no hay nadie capaz de realizar cambios en el protocolo y comprometer la confianza que millones de personas hemos depositado en él. No tenemos que olvidar que el verdadero valor de una Blockchain no está en la velocidad de las transacciones ni características similares, sino en su capacidad para mantener una red segura y descentralizada, resistente a cualquier tipo de manipulación de terceros. Porque de lo contrario, mejor que usemos bases de datos convencionales.

Y es debido a este potencial que veo en este proyecto que me he tomado las molestias de hacer una introducción antes de empezar el post. El inicio de una versión de DAI (completamente distinto como ya veremos) en RSK puede ser un antes y un después. Mi objetivo de hoy es analizar por pasos en qué  consiste Money On Chain, y como siempre, tratar de ofrecer de una forma entendible los temas más complejos, y para este proyecto, querido lector, los dos tendremos que poner de nuestra parte :-)

Money On Chain

Money On Chain es el proyecto más grande que se está generando sobre RSK y consiste en un protocolo de activos estables colateralizados con Bitcoin. Al contrario de Maker, la moneda estable del protocolo llamada DoC (Dólar on Chain) no se entregan a quién colateraliza sus Bitcoins, sino que usa un sistema de 3 tokens complementarios donde 2 de estos tokens asumen la volatilidad del DoC.

La clave del protocolo MoC está en cómo ha buscado (con éxito) copiar la fórmula que tiene Bitcoin de incentivar a los participantes en su red.

Dicho esto, el primer trabajo es identificar correctamente a los usuarios del ecosistema y entender sus necesidades. Estos son los siguientes:

  • Los holders: aquellos usuarios que tienen Bitcoin en su propiedad y confían en el activo a largo plazo y representan alrededor  del 65% de la red. Para estos se ha creado el token BitPro (BPro).
  • Stable users: aquellos que buscan hacer uso de las ventajas de Bitcoin pero que quieren alejarse de la volatilidad. Para estos existe el Dólar On Chain (DoC).
  • Traders: usuarios que utilizan Bitcoin como activo tradeable, en busca de rentabilidad. Estos tienen la opción de sacar un leverage al activo mediante el BTC2x.

Es a partir de estos usuarios donde se generan los tres tokens en el protocolo, el BPro, el DoC y el BTC2x. Aunque también hay otro, el MoC, que vendría a ser el token de gobernanza de la plataforma. Esta además contará con un DEX (exchange descentralizado) para usuarios con tokens compatibles en la red de RSK y un sistema de nodos que actuarán como Oráculos del protocolo para descentralizar la información del precio de Bitcoin, un dato crítico para el funcionamiento del sistema.

Money on Chain distintos assets

Dólar On Chain (DoC)

El Dólar on Chain es un token con un peg 1:1 garantizado por un smart contract. Esto es un detalle importante: su valor de 1$ no se garantiza a través de un mercado secundario como el DAI. Se debe a que a pesar de que el total máximo de DoC's generados es el equivalente a una 1/3 parte del valor almacenado en BPro, no se generan cuando compras BPro (colateral) como pasa con DAI, sino que se obtienen cambiándolos  por RBTC. Por tanto, los holders de DoC podrán recuperar su proporción en Bitcoin a través del smart contract sin la necesidad de haber colateralizado RBTC comprando BPro’s. Esto provoca que el DoC sea un activo muy estable, con un nivel nulo de fluctuación y con una liquidez garantizada (excepto en casos extremos del movimiento del precio, donde solo se podría liquidar a través de un mercado secundario como el DEX de Money On Chain).

El token DOC mantiene su estabilidad porque el BPro absorbe su volatilidad. Es decir, si yo cambio 1RBTC por DoC (si BTC tiene un valor de 10.000$ yo adquiriré 10.000 DoCS) el smart contract guarda los RBTC usados para adquirir los DoC. Si el precio sube de BTC sube a 15.000$, este aumento de 5.000$ lo absorbe el BPro permitiendo al DoC mantenerse estable.

La cantidad de DoC’s disponibles en el mercado será siempre como máximo 1/3 del valor almacenado en BPro. Aunque esta proporción puede variar ya que se calcula utilizando la media móvil exponencial. Por ejemplo en 2017, cuando el valor de Bitcoin llegó a los 20.000$, la proporción habría sido de 1/10. Esto hace que el DoC esté sobrecolateralizado en todo momento y que por lo tanto sea resistente a las volatilidades de Bitcoin. Hay que tener una cosa clara: una de las bases de Money On Chain es evitar liquidaciones, y esta es una forma de conseguirlo.

BitPro Token (BPro)

BPro es el token que el sistema de money on chain utiliza como colateral para mantener la estabilidad del DoC, está dirigido a los holders ya que, lo podríamos definir como un Bitcoin vitaminado porque recibe ingresos pasivos al absorber la volatilidad de los DoC tokens, recibir los intereses del BTC2x y fees de la plataforma. Por tanto, como holder y usuario que confía en el valor de Bitcoin a futuro se trata de una buena inversión, ya que siempre seguirá el precio de Bitcoin pero aumentando más cuando Bitcoin aumenta y bajando más cuando Bitcoin baja. En el largo plazo, los BPro aumentarán más que el Bitcoin en sí mismo.

Como hemos dicho el BPro absorbe la volatilidad del DoC pero este, para evitar estar sujeto a demasiado riesgo, vende esta volatilidad a los traders a través del token BTC2x a cambio de un interés. Esto permite que el BTC2x pueda aportar un leverage de 2x, porque asume toda la volatilidad del DoC. La cantidad de BTC2x será equivalente al número de DoC’s generados, ya que es la única forma de garantizar el 2x leverage del token. Su adquisición implica un coste el cual aumenta de forma exponencial en cuanto se va reduciendo el número de BTC2x disponibles. Este tasa exponencial garantiza que nunca se vendan el 100% de los BTC2x, ya que a partir del 60-70% el interés a pagar es demasiado alto, incentivando a los traders a preferir operaciones similares en exchanges como Bitmex. Este 30% restante de btcx2 -los cuales asumen la volatilidad del DoC- permiten que tal volatilidad restante se la lleven los BPro tokens, dándole un leverage gratuito que le permite convertirse en el “bitcoin vitaminado”. Como ves, querido lector, la teoría de juegos implícita en el paper de Satoshi también funciona a pleno rendimiento en MoC :-)

Además de este leverage gratuito, los BPro’s también reciben ingresos pasivos del interés pagado por los traders que adquieren los BTC2x, parte de los fees de la plataforma (el coste de adquirir uno de los 3 tokens es del 0,1%) y por último van a recibir parte de los token MoC en el momento de su emisión. Son estos incentivos los que hacen del BPro un activo apetecible para los holder de Bitcoin a largo plazo. Es una forma de recibir ingresos pasivos a tus Bitcoin.

Los BPros son la clave del sistema, ya que actúan como colateral. El movimiento del proceso se inicia cuando un holder cambia Bitcoin por BPros, permitiendo que se pongan a disposición 1/3 del valor en forma de DoC, que a su vez permitirán la aparición del BTC2x.

Bitcoin2x Token (BTC2x)

El BTC2x, a pesar de ser un token es diferente al DoC y BPro, ya que funciona dentro de la plataforma, no se puede sacar ni intercambiar. Como ya hemos visto este token absorbe toda la volatilidad de los DoC, vendido por los BPros a cambio de un interés.

Pongamos un ejemplo. Un holder compra BPro por 3RBTC. En el inicio del protocolo 1BPro era igual a 1 RBTC, pero como el BPro sube de valor por las ingresos pasivos que va acumulando, a la larga tiende a aumentar de precio en comparación al RBTC. Seguimos con el ejemplo; como ahora hay 3RBTC en forma de BPros colateralizados, pasan a estar disponibles un total de 1RBTC en DoC. Un usuario que busca un valor estable, compra DoC por un total de 1RBTC, automáticamente, pasan a estar disponibles un total de 1RBTC en tokens de BTC2x, ya que solo así se puede garantizar el 2x leverage. Si se vendieran más BTC2x del total de DoC no se podría garantizar este leverage.

Los BTC2x tienen una ventana de settlement de 30 días de duración. Es decir, el leverage dura un total de 30 días; en el día 1 el leverage es de 2x, pero a medida que pasan los días este puede variar según el comportamiento del precio. Si sube mucho, el leverage dejará de ser de 2x, y se irá reduciendo. Los traders además tienen que pagar unos intereses para hacer uso de este token, el cual sube de forma exponencial a medida que se reduce la cantidad de BTC2x disponibles y que es recibido por los BPros en forma de “ingresos pasivos”. Como aumenta de forma exponencial, llega un punto que obtener BTC2x deja de ser rentable, y pasa a ser más atractivo las opciones de leverage de otros exchange como Bitmex, regalando el leverage restante a los BPros de forma gratuita. Otro dato importante: el interés pagado se paga diariamente, y es proporcional el número de días en que el trader ha mantenido sus posiciones en BTC2x. Si un trader decide redimir su token antes del día del settlement, se le devuelve la parte de los intereses correspondientes a los días que no ha utilizado el token.

Money on Chain modelo de 3 tokens
Modelo de los 3 tokens

No hay duda que es un tema complejo e interesante. En un segundo post analizaremos la parte más práctica y haremos una operación a través de nuestro Metamask. Por supuesto, vemos más de Money On Chain, tanto a nivel de protocolo como con talleres prácticos, en nuestros Bootcamps de Tokenización y DeFi, tanto en sus versiones presenciales como online. Estás invitado :-)

{{cta('696fb4ce-61b4-4b2f-8445-57b44d6ba51e')}}

REFERENCIAS

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...