InicioPrensa

Primer concurso de Tokenización: así lo vivimos

Primer concurso de Tokenización: así lo vivimos

El pasado miércoles 18 de enero de 2023 vivimos un evento único, el primer concurso de Tokenización donde los alumnos de este Bootcamp presentaron sus proyectos a un jurado y la comunidad, con varios objetivos:

  • Demostrar cuánto han aprendido de tokenización durante el Bootcamp. Piensa que muchos de ellos "no sabían lo que era Metamask" hace 6 meses.
  • Dar visibilidad a sus proyectos en el ecosistema Web3.
  • Conseguir ganar uno de los premios: 3.000€ (en TUT) para el ganador y 500€ para cada uno de los siguientes.

La idea surgió del gran Javi Celorrio, director del Bootcamp, al ver la calidad de algunos de los proyectos que estaban trabajando durante el bootcamp. Una vez acabado formamos un "prestigioso jurado" compuesto por personas conocidas dentro del sector cripto y startapero:

Concurso tokenizacion Tutellus

De izquierda a derecha y de arriba a abajo,

  • Javi Celorrio, antiguo alumno, Director del Bootcamp y COO de Litlab Games.
  • Miguel Caballero, un humilde servidor.
  • Carlos Borlado, COO y co-fundador de Elixir Games.
  • Alex Lillo, COO de Seedify.
  • Nico Barilari, antiguo alumno y CEO de Nash21.
  • Carla Castelló, antigua alumna y BDD de Streamion.

Con agradecimiento infinito hacia todos ellos empezaron a desfilar los alumnos con sus PFB (Proyectos de Fin de Bootcamp);

1. Iñaki Larraya, Empathivity.

Concurso tokenizacion Empathivity

Iñaki nos presentó su proyecto, basado en una plataforma para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación. Muy trabajado, con distintos tipos de tokens y dinámicas de captación de valor.

Personalmente me gustó mucho la integración del modelo de negocio tradicional con los sistemas de incentivos que Iñaki desarrolló para fomentar el negocio base desde un capa onchain.

2. Pachi Bourgon, Tokenbrick.

Concurso tokenizacion Tokenbrick

Pachi es un "peso pesado" en el sector del Real Estate, un profesional con décadas de experiencia. Con su proyecto plantea la emisión de security tokens centrados en financiar proyectos inmobiliarios de obra nueva.

Lo que más me gustó del proyecto de Pachi es que tiene perfectamente claro el tipo de activos en los que se debe centrar la tokenización (promociones desde cero pero con todas las licencias aprobadas), minimizando así riesgos y retrasos en los futuros pagos a token holders. El sector inmobiliario es enorme, así que le auguro un buen futuro a Pachi y Tokenbrick!

3. Fran Botía, Avoiden.

Concurso tokenizacion Avoiden

Fran tiene mucha experiencia en el sector fotovoltaico, y con Avoiden nos plantea una plataforma de tokenización de plantas fotovoltaicas generando tokens que además son capaces de retener más valor que el puramente financiero, al embeber derechos de emisión de CO2.

Lo que más me gustó de Fran es que su modelo tokenómico, si concluye esta parte final de asociar al token un vlor adicional, puede ser extremadamente rentable con un riesgo extremadamente bajo. Sin duda, un proyecto al que seguir de cerca!

4. Marina Teixidor, Colmeia.

Concurso tokenizacion Colmeia

Marina es una emprendedora nata, de pura cepa, y eso se huele. El modelo de negocio de Colmeia es brillante: crear sistemas de incentivos tokenizados para empleados, para aumentar así su satisfacción y la retención en la empresa.

Lo que más me gustó del proyecto es que Marina ha conseguido "el sueño Tutelliano", me explico: llega al Bootcamp con la clara idea de aprender a tokenizar su proyecto; consigue sumar a 4 compañeros de Bootcamp en el equipo estartapero, y lanzan un MVP que adoptaremos en más de una empresa del ecosistema Tutelliano. Y seguramente consigamos ayudar y hacer más cosas con Marina y Colmeia, desde financiar su proyecto a invertir en él. Felicidades, team!

5. REM coin, Jorge Bialade.

Concurso tokenizacion REM coin

Jorge es otro "peso pesado" en su sector: Velca es una de las empresas mejor posicionadas en la movidad eléctrica, con una marca extraordinaria y en pleno hype. Jorge propone con REM coin un token capaz de incentivar la compra de vehículos Velca aumentando tanto la seguridad, fiabilidad como cercanía a la marca y creación de comunidad.

Lo que más me gusta de Jorge y Velca es que el proyecto es una realidad, y el token parte ya de una comunidad de productos y usuarios reales. Le veo una clara aplicación y un éxito más que probable. Si algún día me compro una nueva moto, ¡sin duda será una Velca!

6. Javi Toral, Artgonuts.

Concurso tokenizacion Artgonauts

No ha habido proyecto flojo en esta edición de Bootcamps. El de Javi es otro pedazo de proyecto que une NFTs, IA y Realidad Aumentada en una plataforma dirigida al turista y a viajar por ciudades.

Lo que más me gusta de Javi es que es un profesional muy preparado (viene de haberse formado en Virtual Voyagers, la mejor escuela para aprender sobre Metaverso, XR y AR) y tiene un conocimiento muy profundo en la temática. Sin duda, otro proyecto que estoy seguro seguiremos apoyando de distintas formas desde el ecosistema Tutelliano.

Conclusiones del concurso.

Lo primero es dar las enhorabuenas a todos los alumnos y a su principal profesor, Javi Celorrio, porque ha conseguido sacar lo mejor de ellos. Y porque esto representa lo mejor del ecosistema Tutelliano: unir a gente con intereses comunes, formarles, ponerlos en valor y a trabajar entre ellos, con un resultado que salta a la vista.

Recordemos que ninguno de ellos era "experto en Web3, tokenización o cripto" antes de empezar el Bootcamp. De hecho, muchos no tenían ningún conocimiento. Pero en 6 meses hemos sido capaces de crear auténticos profesionales.

Como dice mi amigo Bonilla en la TarugoConf, "Todo es posible": que el miedo o el desconocimiento no te frene a entrar en el ecosistema cripto. Tutellus puede ser una estupenda puerta de entrada para todos nosotros.

Los ganadores los daremos a conocer esta tarde, en la "Jornada de puertas abiertas" que celebramos en Madrid (CryptoPlaza).

El vídeo entero del concurso, aquí

 

¡Seguimos!

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...