InicioPrensa

Analizando la v3 de Uniswap

Analizando la v3 de Uniswap

Hacía tiempo que no dedicaba unas horas a escribir y a dejar por escrito mis pensamientos y los avances del mundo DeFi. Después del libro nada me ha dejado más inquieto y con más ganas de recuperar los posts de DeFi como el anuncio de la Uniswap v3, que pretende estar ya operativa para finales de mayo.

Uniswap lleva ya muchos años de recorrido en el mundo DeFi, siendo claramente uno de los protagonistas; no solo por el volumen y número de usuarios que ha conseguido encantar, sino también por participar en algunos de los acontecimientos más interesantes y locos como fue el vampire mining de Sushi en pleno verano de 2020. Ahora parece que Uniswap plantea cambiar las normas del juego otra vez, sobretodo en el mundo de los AMM o Automated Market Makers.

Mi objetivo de hoy con este post es informar sobre los avances y nuevas funcionalidades de la v3 de Uniswap e intentar profundizar en qué implicaciones y estrategias de inversión conllevan. Sé que aún no estás al día de los cambios, pero creo sinceramente que será un antes y un después, tanto como lo fue el programa de liquidity mining de Compound.

1. Evolución de Uniswap

Uniswap no es que necesite mucha introducción, pero haremos un repaso de algunos de los puntos más importantes. En caso de que quieras conocer más sobre Uniswap y como funciona internamente te recomiendo este otro post.

Básicamente Uniswap es un protocolo DeFi que permite tradear pares de tokens de una forma descentralizada y sin pedir “permiso” a nadie. Se lanzó por primera vez en el 2018 bajo la versión 1, que permitía crear pools de liquidez entre ETH y token ERC20. Su popularidad aumentaba cada mes, aunque el punto diferenciador llegó con la v2 publicada a mediados del 2020, dando la posibilidad de crear pool entre tokens ERC20. En tan solo 2 semanas la v2 contenía más liquidez que la v1: Uniswap pasó a ser uno de los protocolos con mayor TVL y se convirtió en el estándar de los AMM. De hecho, la v2 de Uniswap ha movido 138 billones de dólares en volumen tradeado, cifras que pueden incluso compararse a algunos de Exchange centralizados de mayor importancia.

Ya en su día Uniswap fue una completa revolución, no solo para DeFi, sino para el sector financiero en general. Por primera vez contábamos con un protocolo descentralizado que permite a cualquier persona del mundo comprar y vender activos y en especial, generar mercados de la nada. ¿A qué me refiero con esto? Ahora no es necesario contar con una empresa intermediaria que a través de un software ponga en contacto órdenes de compra y de venta para dar un precio al activo, sino que el precio se establece por un algoritmo. Uniswap nos ha permitido decir adiós a los mercados centralizados y a los costosos market makers que evitan que el precio de un activo baje a 0 en los momentos que no hay órdenes de compra. A su vez, nos ha permitido decir ‘hola!’ a un nuevo mundo donde la liquidez es abundante, y donde cualquier tipo de activo, ya sea un utility token o un activo del mundo real representado a través de un security token, puede disponer de liquidez, para todo el mundo y sin prácticamente ningún coste asociado excepto el de aportar liquidez a los pools.

Si todo esto te parece incompresible te recomiendo muchísimo leer este post de Uniswap, para que puedas entender su funcionamiento interno y entender todo lo comentado anteriormente.

2. Uniswap v3

Así que como acabamos de ver, creo que ya está claro que Uniswap en sí ya representa una revolución para DeFi y el sector financiero. Ahora el equipo liderado por Adams Hayer nos vuelve a sorprender cambiando de nuevo las reglas del juego y rediseñando el futuro de los AMM.

La versión 3 se centra principalmente en estas innovaciones:

  • Posibilidad de añadir liquidez concentrada en rangos de precio concretos dentro de la curva de precio.
  • Crear múltiples capas de comisiones.
  • Mejorar los oráculos
  • Ofrecer su protocolo tanto en la capa 1 (Ethereum) como en Optimism, una segunda capa de Ethereum centrada en mejorar la escalabilidad.

Con estas nuevas funcionalidades lo que pretende es mejorar la eficiencia del capital bloqueado en los pools de liquidez, permitiendo a los liquidity providers generar más fees con el mismo o incluso menos capital y ofrecer una ejecución mejorada, similar a la que podríamos tener con un exchange centralizado o un AMM centrado en stablecoins cómo curve.fi. Este aumento de la eficiencia del capital permite que los LP puedan aumentar su exposición en activos concretos y reducir muchísimo el riesgo que esto supone, mitigando las posibilidades de tradear en rangos de precio no deseados o sufrir impermanent loss.

3. Liquidez concentrada

3.1. Eficiencia del Capital

La liquidez concentrada es el gran concepto de la v3 y seguramente el factor más diferencial y rompedor. En los pools de la v2 de Uniswap un proveedor de liquidez aporta capital a los pools para llevarse unas fees como recompensa. El problema es que esa liquidez se repartía entre toda la curva de precios (de 0 a infinito). Esto provocava que la mayor parte del capital fuera completamente inútil, ya que la mayoría de activos tradean en rangos de precios bastante estables. Sin ir más lejos, Uniswap es un mal protocolo para tradear stablecoins porque la liquidez está repartida entre toda la curva de precios, pero el 95% del trading de estos assets sucede entre los rangos de 0,99$ y 1,01$.

AMM Uniswap cómo funciona

Pongamos un ejemplo: si yo deposito 10.000$ en el pool DAI/USDC (5.000$ DAI y 5.000$ USDC) tan solo un 0,5% del capital aportado estará aportando liquidez al rango de precios entre 0,99$ y 1,002$, cuando es realmente en este rango donde sucede el 95% del volumen y donde se genera más del 95% de las fees. Podemos decir, que el 99,5% de la liquidez aportada por los LP’s en pools entre tokens estables en Uniswap nunca se usa. No hay mucho que discutir, esto es poco eficiente.

En cambio, la v3 funciona de forma muy distinta. Ahora los LP pueden concentrar su liquidez en rangos de precios concretos, creando miles de curvas individuales. Para que esto sea posible en la v2 se debería crear un nuevo pool para cada rango de precio escogido y conectarlos a través de un “rooting”. Esta es una de las estrategias adoptadas en , y como hemos podido comprobar es poco efectiva, ya que el coste del gas se dispara en el momento que debemos usar varios pools para hacer un swap. Aunque la v2 de Balancer trae consigo muchas mejoras, la propuesta de Uniswap de aportar liquidez concentrada en rangos de precio concretos creando un pool de liquidez surgido de la combinación de muchas curvas de precio que incluso se superposicionan es mucho más eficiente.

Uniswap rangos de precios

Para hacerlo más comprensible, pondremos un ejemplo:

Alice deposita 4.000$ de liquidez en el pool ETH/DAI en los rangos de precio de 2.000$ y 3.500$. Bob deposita 5.000$ en liquidez entre los rangos de 2.500$ y 1.500$ y Tom deposita 4.500$ entre los precios de 2.000$ y 900$. La liquidez disponible para el par de ETH/DAI será la combinación de todas estas curvas de precios individuales.

AMM rangos de precios en Uniswap

3.2. Resultados.

¿Qué obtenemos como resultado? Una espectacular mejora en la eficiencia del capital y en la liquidez disponible para todo el sector DeFi. Ni más ni menos que una completa revolución.

Con la v3 los LP’s podrán generar más fees que ahora depositando incluso menos capital, dando un uso más eficiente a su capital y reduciendo el riesgo al que exponen sus activos. Uniswap ha dado con la solución al problema más crítico de los AMM que ningún otro protocolo ha sido capaz de arreglar. El caso es que la diferencia de liquidez entre los exchanges centralizados y los DEX sigue siendo demasiado exagerada, y principalmente debido a la ineficiencia de los actuales AMM. La liquidez concentrada podría incluso hacer de Uniswap un DEX más eficiente que los AMM centrados en stablecoins y los propios gigantes centralizados. Y por si no fuera poco, la liquidez concentrada permite a los LP’s invertir a un pool de muchas formas distintas, dándoles más opciones y posibilidades para diseñar sus propias estrategias como market makers.

Veamos un ejemplo con números “sencillos” para poder comprobar el impacto de esta nueva versión en el uso del capital:

Para este ejemplo volvemos a tener a Alice y a Bob. Los dos disponen de 10.000$ y quieren aportar liquidez a un pool de ETH/DAI, Alice en la v2 y Bob en la v3 de Uniswap. Para aclarar, el precio del Ether lo fijamos a 1.750$

Alice deposita 5.000 DAI y 2,85 ETH al pool de Uniswap, aportando liquidez a toda la curva, des del valor 0$ al valor infinito.

Bob en cambio es un buen DeFi gen, ya está al día de las nuevas funcionalidades de la v3 y ha estudiado el mercado entre ETH/DAI para decidir que va a aportar liquidez concentrada entre los rangos de 1.500$ y 2.500$. Lo sorprendente es que Bob generará las mismas cantidades de fees que Alice y solo tendrá que depositar 600 DAI y 0,37 ETH. No solo habrá reducido el riesgo al que está exponiendo sus activos, sino que además ahora sigue disponiendo de 8.800$ para usar en otros protocolos.

Poniendo menos capital en riesgo, Bob ha conseguido mejorar por 8,34 veces la eficiencia de su capital.

Uniswap capital requerido v2 y v3
Capital requirements V2 vs V3

3.3. Pools entre stablecoins.

En los pools entre stablecoins la situación es aún más exagerada, ya que estos tipos de activos suelen tradear siempre en rangos de precio muy estables y específicos, lo que hace que la mayoría de liquidez sea completamente inusable.

Para hacer una comparativa, si un pool de la v3 tuviera 25M $ bloqueados entre los rangos de 0,99$ y 1,01$, sería tan eficiente como un pool de 5b $  en liquidez depositados en un pool de la v2. Eso sí, siempre que el precio se mantenga entre ese rango de precio. El equipo de Uniswap ha anunciado que la mejora de la eficiencia podría ser de un 4.000x entre rangos de precio de 0,1%, y podría llegar incluso a una mejora de un 25.000x en rangos de precio tan pequeños como de un 0,02% (el máximo que permitirá el protocolo).

4. Active Liquidity

Una implicación de las nuevas funcionalidades aportadas por la liquidez concentrada es la obligación de tener una gestión más activa de tu liquidez. En protocolo permitirá que la liquidez que se mueva fuera del rango de precios quede bloqueada en un solo token, a la espera que el LP retire su inversión, actualice en rango de precios en el que desea operar o simplemente a que el mercado retorne a esos rangos. Esto aporta mucha seguridad a los inversores que quieren protegerse de movimientos drásticos del precio.

Por otro lado vemos el enorme potencial que abre Uniswap a nuevos modelos de “money lego” donde protocolos externos, como podría ser Yearn, diseñan estrategias concretas y automatizadas para seguir los rangos de precio. Por ejemplo, se podría estar aportando liquidez en 3 rangos distintos y que estos vayan variando en función del mercado, buscando siempre maximizar las ganancias reduciendo al máximo el riesgo.

Es cierto que existe la posibilidad de que algunos rangos de precio no tengan liquidez y que en momentos de mucha volatilidad dos activos acaben tradeando en zonas con 0 liquidez, creando un problema enorme para el ecosistema. Esto, a pesar de ser posible, es poco probable. Por teoría de juegos y los incentivos naturales que genera el mercado habrá LP’s interesados en seguir estrategias donde depositen liquidez en rangos extremos. Seguramente esos rangos tendrán poca liquidez y no generarán fees, pero serán altisimamente rentables si el par de tokens acaba tradeando en ese rango.

Es decir, que lo más probable es que acabe habiendo una distribución responsable del capital por toda la curva ya que habrán LP’s que seguirán estrategias donde depositar liquidez en rangos con poco volumen pero con grandes posibilidades de ganancias, algunos LP’s depositaran en las zonas de más volumen y habrán algunos otros que seguirán estrategias diseñadas por protocolos externos donde la liquidez seguirá el mercado e irá variando los rangos de precio establecidos.

De alguna forma esta variedad de estrategias creará una especie de libro de órdenes descentralizado y completamente público. Algo muy interesante para posibles nuevas estrategias de inversión más sofisticadas.

5. Range Limit Orders

Otra funcionalidad increíble será la posibilidad de depositar liquidez en 1 solo token para un rango concreto, el cual se encontrará en precios superiores o menores al mercado. Cuando el precio alcance esa zona, ese activo empezará a convertirse en el otro par hasta llegar al siguiente rango de precios, donde se habrá swapeado el 100% del activo A por el activo B del pool y habrá generado fees en todo momento.

Volvamos a repetirlo. Pongamos que el precio tradeado entre DAI/USDC se encuentra en 1,0009. En este momento yo podría depositar 5.000$ en DAI entre los rangos de precio de 1,001 y 1,002. En el momento en que el precio de mercado alcance el 1,001 el DAI empezará a convertirse en USDC a través de swaps y generando fees por el camino. Este rebalanceo terminará en el rango de precio de 1,002, donde el 100% de la posición estará en USDC.

Uniswap ejemplo rangos de ordenes
Range Orders Example

De alguna manera es algo muy similar a los típicos “limit order” que tenemos en los exchanges centralizados, pero en un protocolo completamente abierto y descentralizado.

6. Liquidez no fungible

A día de hoy los LP tokens que representan tu propiedad en un pool están representados bajo estándar ERC-20. Esto implica que no puedes diferenciar entre dos LP’s y por tanto ninguno de ellos puede optar por usar estrategias de inversión distintas. Sencillamente, no es posible.

Si queremos poder aportar liquidez concentrada y que cada LP decida en qué rangos de precio quiere moverse necesitamos que los LP tokens estén representados no por ERC-20 fungibles si no por tokens ERC-721 no fungibles. Aunque aquellos que representen los mismos rangos seguramente podrán combinarse y migrar a una versión ERC-20, por ejemplo con protocolos externos que den este servicio.

Uniswap NFT
ERC-721, mucho más que solo NFT's

Esto realmente es mucho más importante de lo que parece, porque ahora podemos diferenciar entre LP’s y generar modelos de incentivos como programas de liquidity mining mucho más complejos y destinados a todo tipo de LP’s. Los proyectos podrán maximizar su liquidez de una forma mucho más rápida y eficiente, con programas de incentivos personalizados por cada rango.

7. Sistema flexible de comisiones

Antes de analizar el nuevo modelo de comisiones para la v3 de Uniswap es importante comentar otro gran cambio dentro del funcionamiento tradicional de los pools. Actualmente, las fees generadas por los trades son automáticamente reinvertidas al pool. Esto es interesante, ya que maximizan tus rendimientos, aunque por otro lado hace que los swaps sean mucho más costosos, ya que parte del gas de la transacción se destina a reinvertir la comisión. En la v3 las fees no se revertirán. Es decir, podremos “harvestear” lo que vamos generando, además de que muy probablemente sean otros protocolos que generen estrategias de inversión optimizadas para los pools de Uniswap que incluirán una forma de reinvertir las fees y así aumentar tu posición en el pool.

De esta forma sí podemos analizar el nuevo sistema de comisiones. En la v2 de Uniswap la comisión de todos los pools es de 0,3%. A partir de ahora cada pool tendrá la opción de crearse según 3 tipos de comisiones: 0,05% , 0,3% y 1%. A pesar de que esto implica dividir la liquidez en 3 pool diferentes y que haya cierto grado de diversificación de la liquidez, es razonable pensar que cada par de tokens se equilibrará de forma natural por parte del mercado, acogiendo la comisión obvia según el par.

Es decir, en los pares entre monedes estables o de activos tokenizados que representan lo mismo (sBTC, wBTC o renBTC) las fees serán las más bajas. Entre tokens estándar de la industria como sería un ETH/DAI la comisión se mantendrá como la actual a un valor de 0,3%, y para los pools más exóticos o de más riesgo la fee será del 1%. Básicamente es una forma de compensar el riesgo que representa cada asset.

Y ahora uno de los puntos más interesantes para los UNI holders y creyentes del protocolo. Cada pool tendrá la posibilidad de activar un descuento del 10-25% de las fees generadas por los LP’s y transferir esa liquidez a los holders a UNI.

8. Oráculos

Uniswap v2 introdujo oráculos de “ time weighted average price”  (TWAP). Estos oráculos sirven como una pieza clave de la infraestructura DeFi y se han integrado en docenas de proyectos, como Compound.

Los oráculos v2 funcionan almacenando sumas acumulativas de precios de pares Uniswap por segundo. Estas sumas de precios se pueden verificar una vez al comienzo de un período y una vez al final para calcular un TWAP preciso durante ese período.

Uniswap v3 ofrece mejoras significativas al oráculo TWAP, lo que hace posible calcular cualquier TWAP reciente dentro de los últimos 9 días en una sola llamada en cadena. Esto se logra almacenando una serie de sumas acumulativas en lugar de solo una.

Uniswap oráculos
Improved TWAP oracles

Esto es un gran cambio para los protocolos DeFi que necesitan un proveedor descentralizado para fijar el valor de un activo. Este cambio hace que sea mucho más fácil y económico crear oráculos más avanzados que incluyen promedios móviles simples (SMA), promedios móviles exponenciales (EMA), filtrado de valores atípicos y más.

Y lo más importante, todas estas mejoras no han significado un aumento del coste del gas, más bien ahora el coste de calcular los TWAPS ahora es mucho menor.

9. Licencia cerrada el primer año.

No hay duda que si algo forma parte del concepte de DeFi es la idea de un ecosistema lleno de protocolos abiertos y open source. Esto ha sido así siempre, aunque el core de la v3 de Uniswap podría ser el primer protocolo que se lanzaría bajo una Business Source License.

Después de lo vivido con Sushiswap, seguramente Uniswap busca proteger su desarrollo para evitar copiar y conseguir cierta tracción en su protocolo. La verdad es que es difícil analizar la situación.

Por un lado esto claramente rompe con el espíritu abierto e innovador que ofrecen las DeFi. Una licencia de este tipo claramente rompe con todo esto. Aún así es curioso, ya que en mi caso personal, como HODLER de los tokens UNI quizá me beneficia una licencia de este tipo, y me da más seguridad que otros proyectos. No hay duda que es algo diferente y tendremos que ver cuál es la reacción final de la comunidad.

Hay que aclarar que esta licencia es susceptible de ser cambiada y puesta como open source por parte de la gobernanza ya el día 1. Y aunque estos no lo decidan, se convertirá en open source en un período de 1 año.

10. Conclusiones

Estoy convencido que esta nuevo versión de Uniswap puede representar un antes y un después en el mundo cripto, y actuar como el segundo gran "trigger" para abrir otro nuevo crecimiento general del ecosistema DeFi.

En primer lugar no solo habrá una gran mejora en la eficiencia del capital utilizado en los liquidity pools; podremos dotar de más liquidez el ecosistema, será posible generar más fees con menos capital y usar después este para otros fines, a la vez que mitigamos el riesgo del impermanent loss. Seguramente habrá una explosión de protocolos externos que diseñarán estrategias concretas para la inversión en pools, con nuevos modelos de optimización del capital. Los LP podrán diseñar estrategias más complejas y personalizadas y de alguna manera estaremos recuperando cierto poder que los bots habían acaparado en las versiones iniciales.

Tal y como lo fue Compound en 2020, que gracias a su programa de liquidity mining el ecosistema dio un salto enorme, puede que la v3 de Uniswap tenga consecuencias similares.

Será interesante ver también de qué forma impactan estas mejoras a los otros AMM como Curve, Balancer o Sushiswap. Claro está que ahora podemos observar las diferencias y qué aporta cada uno. Esto no es así con la v3, ya que ciertas funcionalidades que hoy son exclusivas de curve por ejemplo podrán replicarse y mejorarse en Uniswap. ¿Habrá una fuga de liquidez de estos AMM para bloquearse en Uniswap?

Y por último vale la pena remarcar que esta versión de Uniswap también estará disponible en una 2a capa a través de Optimism. Parece que esta opción no llegará hasta verano, pero de nuevo estamos delante a una de las innovaciones más esperadas del ecosistema. Si los Optimistic Roll-Ups empiezas a usarse durante este año podríamos ver las comisiones de Ethereum dividirse por 100, incluso sin tener completada la mejora de la capa 1 con Ethereum 2.0. Veremos próximamente un nuevo post aclarando todo sobre la escalabilidad de Ethereum y cómo esta puede mejorar a través de primeras capas (Eth 2.0) o de segundas capas (Plasma, canales de pago o roll-ups).

Uniswap Optimistic rollout
Simplified versión of an Optimistic Roll-up

Sin duda un muy buen momento para estar involucrado en este ecosistema. Me siento afortunado de estar viviendo los cambios más importantes de los últimos años a lo que respecta el sistema financiero. DeFi esta creciendo, y cada vez gana más puntos para convertirse en un nuevo sistema financiero que llega para cambiar las cosas para siempre. Y si opinas como yo y buscas profundizar en este ecosistema te recomiendo al 100% participar en nuestros Bootcamps de DeFi y Tokenización. ¡Las plazas son MUY limitadas!

También puedes comprar nuestro último libro "Finanzas Descentralizadas para inquietos" disponible en Amazon, Bubok, La casa del libro y Fnac.

{{cta('696fb4ce-61b4-4b2f-8445-57b44d6ba51e')}}

Biografía

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...