InicioPrensa

Qué es SushiSwap y la nueva locura DeFi

Qué es SushiSwap y la nueva locura DeFi

Hace unos días un nuevo proyecto salió a la luz consiguiendo bloquear en tan solo 5 días más de 1.000 millones $ en su protocolo. Esto ha afectado al ecosistema DeFi y ha permitido que UniSwap se posicione como el protocolo con mayor TVL (Total Value Locked) del ecosistema DeFi, y ha disparado el coste de gas hasta el punto que los mineros de Ethereum están generando unos 800,000$ cada hora.

DeFipulse ranking
DeFipulse ranking
Total Value Locked en UniSwap
Total Value Locked en UniSwap
Gas Fee increase en Ethereum
Gas Fee increase en Ethereum

Con la llegada del Yield Farming y las estrategias agresivas de incentivos a través de tokens de gobernanza del protocolo han provocado que en solo unos meses hayamos visto proyectos irse a luna y volver a 0 en cuestión de horas. Estas prácticas además están ligadas a niveles de inflación desproporcionados y con proyectos que habitualmente no están auditado, lo que ha generado preocupación dentro de la comunidad; incluso Vitalik Butterin se ha referido a estas prácticas como insostenibles y peligrosas.

En un principio SushiSwap podría parecer otro similar; sin ir más lejos, hace unas horas el token recién lanzado HotDog ha caído un 99,99%, pero al analizar el proyecto con más profundidad parece algo mucho más interesante de lo que parece. No solo por sus intenciones como protocolo, sino por la disrupción filosófica que representa para DeFi en los proyectos open-source.

Caída del HotDog Token
Caída del HotDog Token 

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar en SishiSwap repasemos los pilares básicos de UniSwap, descritos hace meses en este otro post. Este último es uno de los protocolos más consolidados de todo DeFi, de hecho fue el primer DEX con AMM que fue capaz de capturar un valor considerable.

Como resumen, UniSwap es un protocolo descentralizado que te permite hacer swaps entre tokens ERC-20. Estos swaps se consiguen gracias a que terceros depositan sus activos en pools para poder dar liquidez a los traders que buscan hacer estos intercambios, recibiendo un rendimiento a través de las fees que genera el protocolo. Lo más interesante de UniSwap es que no utiliza un libro de órdenes de compra-venta como usan los exchanges centralizados, sino un sistema de AMM (Automated Market Marking) que permite al pool mantenerse siempre equilibrado y fijar precios a los activos de forma descentralizada.

En definitiva, UniSwap es un protocolo con pools de liquidez con el que puedes swapear tokens de forma descentralizada, rápida y muy eficiente, tanto por el precio recibido por los activos como por la eficiencia en cuanto a gas fees.

UniSwap nació como protocolo open-source, lo que permite que desarrolladores externos puedan hacer un hard-fork del proyecto. Esto es SushiSwap, un hard-fork (sin ningún tipo de función añadida) con la única (y gran) diferencia que ha introducido en Sushi Token.

SUSHISWAP Y LA FOLOSOFÍA DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Como hemos dicho SushiSwap es un hard-fork de Uniswap, solamente que incluye un token nativo que actúa como token de gobernanza el cual quiere distribuir entre la comunidad para poder darles poder de voto.

Esto es relevante porque UniSwap es uno de los pocos proyectos DeFi que no han descentralizado la gobernanza, y que por tanto el dueño del protocolo es una empresa con algunos VC’s. Estos sacan rendimiento de Uniswap -y no poco, cientos de millones $ estos meses- ya que es de los protocolos más rentables de todo el ecosistema. Es decir, aproximadamente 0,05% de cada swap se lo lleva la empresa como beneficio.

En sus inicios esto no era así; al ver que su falta de modelo de negocio y forma de monetización les penalizaba para seguir mejorando el protocolo subieron las fees de 0,25% a 0,30%, para que 0,05% retribuyera directamente a Uniswap.

Aquí es donde veo que SushiSwap representa algo exageradamente disruptivo para DeFi. Básicamente pretenden dar a la comunidad el poder de un proyecto financiado y dirigido -el original- por VC’s. ¿Cómo de revolucionario es esto? Ya que no solo es algo “tecnológicamente posible” sino que además, UniSwap quizá no puede hacer nada para evitarlo. Ahora bien, con esto no estoy alabando el trabajo de SushiSwap, ya que sigue siendo un proyecto no auditado, lo que supone un riesgo enorme, y que por tanto sigue habiendo la posibilidad que sea un scam de libro, capaz de “robar” miles de millones directamente de los proveedores de liquidez en UniSwap. No nos olvidemos de esto durante todo el artículo. Solo para ser claros, algunas grandes firmas ya han empezado a auditar los contratos:

Tweet sobre Sushiswap
Tweet sobre Sushiswap
Tuits sobre auditorias en SushiSwap

Este concepto donde un hard-fork consigue llevarse todo el negocio del proyecto forkeado se ha denominado “vampire mining”. A través de un sistema de incentivos y un protocolo que retribuye mejor a la comunidad, un protocolo forkeado puede llegar a comerse al original. Dicho a la ligera parece poco… pero, ¿qué representa esto a nivel filosófico?

Por ello, gracias a SushiSwap puede crearse un efecto red para forkear proyectos y dar más poder a la comunidad, a cambio que estos traspasen todos sus fondos a estos nuevos protocolos.

Confirmamos entonces, que en Blockchain el poder está en la comunidad y no en los VC’s. Aunque por otro lado hemos comprobado cómo el dinero rompe el amor; la fiel comunidad de UniSwap le ha dado la espalda cuando ha visto que había un forma de monetizar mejor sus aportaciones.

Pongamos SushiSwap como ejemplo: debido a todo el movimiento causado UniSwap superó por primera vez a Coinbase Pro en volumen movido, unos 500,000,000$ aproximadamente:

Hayden Adams sobre UniSwap superando a Coinbase Pro en volumen
Hayden Adams sobre UniSwap superando a Coinbase Pro en volumen
Volumen UniSwap
Volumen UniSwap

Si el 0,05% de este volumen se repartirá entre la comunidad, estamos diciendo que ese mismo día se hubieran repartido más de 2,500,000$ entre los 100 millones de Sushi Tokens que se van a emitir. Sin duda, esto es MUY atractivo.

COMPARACIÓN CON EL MUNDO TRADICIONAL

Para poder dar más peso y comprensión a lo que esta pasando, comparemos la jugada de SushiSwap aplicándola al mundo tradicional. Aunque no sea posible ya que en el sistema tradicional los proyectos no son open-source y no son “copiables”, haremos una excepción para demostrar la magnitud de lo sucedido.

Pongamos que somos clientes del mayor banco Español. En él, millones de clientes tienen depositados sus ahorros, que suman un total de más de 6.000 millones € en cuentas. Un día, una persona anónima, vamos a llamarle igual que el responsable de SushiSwap “Master Chef” saca un post en Medium donde avisa que va a forkear este banco y que a todos los que certifiquen que tienen dinero allí depositado y confirmen que quieren migrar al nuevo banco una vez se haga el fork, les va a repartir durante dos semanas (y de forma muy agresiva) las acciones de este nuevo banco. Finalmente, tal día, el fork se genera y todas estas personas que han estado recibiendo “acciones del nuevo banco” pasan a formar parte del banco más importante de España, y no solo eso, sino que además ahora son propietarios.

Esto es un ataque en toda regla a Wall Street.

FUNCIONAMIENTO DEL PROTOCOLO DE SUSHISWAP

Ahora vemos cómo funciona SushiSwap realmente.

De momento SushiSwap es un conjunto de smart contracts que te permite hacer “farming” de los futuros tokens de gobernanza SushiSwap a cambio de depositar en tal smart contract los Liquidity Tokens (LP) de UniSwap.

Ahora entendemos por qué UniSwap ha visto multiplicado su TVL: porque si quieres participar en el farming de Sushi’s debes primero depositar liquidez en UniSwap. Y la verdad, no de extrañar si vemos las rentabilidades ofrecidas en Sushi's:

Farmings de Sushi
Farmings de sushi
Farmings de Sushi
Farmings de Sushi
Rentabilidades en SushiSwap al momento de postear, pagadas en Sushi's

Estos smart contracts sirven para después hacer una migración completa, ya que si quieres llevarte todo el negocio de UniSwap no puedes hacerlo poco a poco, debe ser un golpe directo. Esto es lo que se pretende con esta primera fase de “farming”, además de repartir este poder de voto del futuro protocolo.

En cuanto a consecuencias a parte del incremento de valor de UniSwap, también podemos entender porqué UniSwap superó en volumen a Coinbase Pro: porque las fees han subido de forma tan exagerada estos últimos días y porque algunos tokens han subido en cotización, ya que si quieres participar pero no tienes tokens suficientes los vas a comprar, haciendo subir la demanda.

En definitiva, un post de Medium ha conseguido que en solo 5 días el 67% de valor depositado en UniSwap esté bloqueado en Smart Contracts de un protocolo no auditado que ofrece una promesa a futuro. Sin lugar a dudas esto es una locura, y demuestra la inmadurez del ecosistema DeFi actual. Porque a pesar de “tener sentido” sigue siendo un riesgo demasiado alto el que se está asumiendo. Y por si no fuera poco, Sushi Token se ha listado hace dos días en Binance.

Como defensa a SushiSwap decir que han solicitado a las grandes firmas de auditorías que auditen sus contratos a cambio de 5 Ethers… Y sorprendentemente algunos han aceptado el reto, y no han encontrado ningún tipo de bug.

DISTRIBUCIÓN DE LOS SUSHI TOKENS

Los Sushi Tokens de van a distribuir a través de liquidity mining o yield farming. Si no conocéis este concepto es recomendaría leer este post. Aquellos que depositen los LP tokens de UniSwap de estos pares en los contratos de SushiSwap vas a estar minando Sushi’s:

  • USDT-ETH
  • USDC-ETH
  • DAI-ETH
  • sUSD-ETH
  • COMP-ETH
  • LEND-ETH
  • SNX-ETH
  • UMA-ETH
  • LINK-ETH
  • BAND-ETH
  • AMPL-ETH
  • YFI-ETH
  • SUSHI-ETH

Aun que los pares pueden cambiar a través de votaciones de la comunidad, estos son los que inicialmente se remuneran. Estos incentivos se iniciaron en el bloque 10,750,000 de Ethereum y se vas a reducir después de 100,000 bloques (2 semanas). Durante estas dos, se van a generar más de 1000 tokens cada bloque (10 segundos) que se van a repartir entre la comunidad.

Distribución de Sushi tokens

¿Y AHORA, QUÉ?

Al ver este suceso solo me viene a la mente que estos tipos de protocolos pueden seguir apareciendo. Y aunque diluyen la liquidez y por tanto el valor ofrecido por algunos protocolos, también pueden llegar a mejorar sus tokenomics y modelos de gobernanza para dar más poder y retribuciones a la comunidad. Quizá los protocolos DeFi tendrán que adoptar nuevas estrategias para fidelizar más a su comunidad y distribuir mejor el valor que generan para así evitar casos de "vampire mining". Y como siempre, esto tampoco tiene por qué ser bueno, ya que seguimos en medio del conflicto entre pura descentralización o media descentralización; dejar la evolución del protocolo y su gobernanza íntegramente en manos de la comunidad quizá no sea la mejor opción. Solo el tiempo lo dirá.

Por otro lado ahora nos quedamos con algunos escenarios posibles:

  • El primero es que todo esto quede en una broma, que la mayoría de fondos no se acaben migrando y que UniSwap siga manteniendo el liderazgo.
  • La segunda es ver cómo SushiSwap nace como nuevo protocolo (y con fuerza) ya que se queda con un poco más de liquidez de UniSwap.
  • La última opción es que SushiSwap se lleva prácticamente toda la liquidez de UniSwap y clasificamos como éxito el ataque de “vampire mining”, dejando perplejo a todos el ecosistema DeFi.

Lo veremos en unas semanas, hasta entonces, podéis empezar a minar algunos Suhis, recordando siempre que el riesgo es altísimo, que no debemos depositar dinero que no podemos perder y valorando correctamente la relación risk-reward del protocolo.

Para profundizar más en DeFi y sacar el máximo provecho al nacimiento de una nuevo sistema financiero no dudes en participar en nuestros programas formativos, ya sea el de Tokenización o el Bootcamp DeFi. :-)

{{cta('696fb4ce-61b4-4b2f-8445-57b44d6ba51e')}}

OTROS POSTS RELACIONADOS

REFERENCIAS

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...