InicioPrensa

Entendiendio Synthetix Protocol y los Assets Sintéticos en DeFi

Entendiendio Synthetix Protocol y los Assets Sintéticos en DeFi

Hace unos días tuvimos la primera gran caída después del inicio del bull-run de hace 3 meses. Es la primera vez que el TVL (Total Value Locked) en protocolos DeFi ha tenido un fuerte retroceso. Me sorprende como con solo una pequeña corrección de mercado las dudas sobre DeFi y su futuro han aparecido.

DeFi Total Value Locked (TVL)
DeFi Total Value Locked (TVL)

Creo que dudar de DeFi por una pequeña corrección es señal de quizá no entender muy bien qué se esta desarrollando. Y a pesar que es cierto que su crecimiento es principalmente especulativo, eso no es malo, o a mí no me lo parece. El nacimiento del sistema tradicional (mercados y bolsas) también fue especulativo, y fueron esas prácticas las que permitieron la entrada de grandes cantidades de liquidez que con el tiempo permitieron a las finanzas tradicionales estabilizarse, ganar eficiencia y finalmente convertirse en lo que son a día de hoy. Si comparamos DeFi con mercados tradicionales como el bursátil 8 billones $ prácticamente no es nada, y no parece que para llegar a tales volúmenes vayamos a hacerlo con un crecimiento constante y lineal; será algo más parecido a Bitcoin, que usa los ciclos para ir aumentando su capitalización.

Ciclos Alcistas Bitcoin
Ciclos Alcistas Bitcoin

De hecho, la mayoría de los protocolo DeFi actuales se han limitado a copiar y replicar en una blockchain instrumentos financieros tradicionales: swaps, trading con leverage o lending en mercados de dinero (existen excepciones claramente como los flash-loans, los AMM de protocolos de swaps o los sistema de incentivos como el Liquidity Mining). No digo que sean completamente iguales, obviamente el hecho de estar sobre una blockchain ya cambia radicalmente el funcionamiento de tales instrumentos. Aunque teniendo en cuenta que blockchain es una plataforma global, abierta a todo el mundo y capaz de cargar con dinero programable, no tengo duda que en menos de lo que esperamos empezaremos a ver protocolos DeFi que presentarán instrumentos completamente únicos y exclusivos de blockchain. La aparición de estos protocolos podría ser también uno de los grandes “triggers” de adopción, ya que solo estarán disponibles a través de blockchain.

Uno de estos instrumentos podría ser los assets sintéticos, los cuales tienen un potencial enorme. Es por esto que hoy dedicaremos el post a comprender cómo funciona Synthetix Protocol, uno de los primeros en intentar disrumpir el mercado financiero más grande de todos: los derivados. Existen 3 tipos de instrumentos financieros:

  • Los activos basados en deuda como los bonos,
  • Los que representan Equity como las acciones,
  • Y los productos derivados. Estos representan el segmento más grande y extenso del mundo financiero. Protocolos DeFi enfocados en este segmento pueden realmente ser revolucionarios.

MERCADO DE LOS DERIVADOS Y LOS ASSETS SINTÉTICOS

Un producto derivado consiste en un asset financiero que en sí mismo es un contrato entre dos o más participantes, los cuales toman posiciones a corto o a largo para dicho asset, el cual copia el movimiento de precio de un activo subyacente. El derivado (por ejemplo, puede representar el movimiento de precio de 5 empresas tecnológicas) no contiene en sí acciones de tales empresas, sino simplemente imita el movimiento de precio para permitir exposición en esos assets sin realmente comprarlos. Por tanto, este producto derivado debe mantener un colateral que respalde su valor, el cual puede ser cualquier tipo de activo e incluso diferentes activos a la vez.

Valor Total por mercado. El mercado de derivados asciende a 1 cuatrillón $
Valor Total por mercado. El mercado de derivados asciende a 1 cuatrillón $

Así que básicamente un asset sintético vendría ser la tokenización de uno de estos instrumentos financieros. Es decir, un token que actúa como representación digital única de un derivado, lo que a su vez lo convierte en un instrumento completamente nuevo y con multitud de ventajas:

VENTAJAS

  • Creación sin restricciones. Gracias a blockchain puedes crear tokens sintéticos de forma descentralizada y sin depender de ningún intermediario.
  • Facilidad de acceso a estos productos y facilidad para transferirlos. Esto los convierte en instrumentos mucho más líquidos (fundamentalmente, ya que dependería de la creación de pools de liquidez de tales assets) y que al ser abiertos, no están restringidos a inversores sofisticados, sino a cualquiera que quiera comprarlos.
  • Exposición en precios de activos reales dentro un blockchain. Blockchain nos permite trabajar con productos financieros con ventajas únicas, como la descentralización y la imposibilidad de censura. Con assets sintéticos podemos exponernos a movimientos del precio de activos reales manteniendo estas características únicas de una blockchain.
  • Estos tipos de tokens pueden presentar una solución al estancamiento tecnológico en cuanto a los cross-swaps, ya que podemos mantener posiciones en Ethereum de tokens no compatibles como Bitcoin u otros.

Básicamente los tokens sintéticos pueden permitirnos introducir activos reales en una blockchain para que traders e inversores puedan estar expuestos a cambios en los valores de tales activos sin realmente comprarlos, manteniendo así las maravillosas ventajas de una blockchain. Cualquier persona podrá comprar exposición de precio de la mayoría de activos de forma descentralizada, e incluso después usar ese token como colateral en protocolos como Maker, Compound o Aave. Estos tokens pueden representar desde comodities, a equity e incluso instrumentos de deuda como los bonos.

Este modelo, aunque interesante y entusiasmante, sigue siendo un resultado lógico si pensamos en qué nos podrían permitir los assets sintéticos. Pero podemos ir más allá: imaginad un nuevo tipo de instrumento que te permita especular en mercados culturales, tokens de marcas personales o incluso cambios en las condiciones climatológicas.

Todo es tokenizable a través de un asset sintético.

Podríamos invertir en el rendimiento de Leo Messi a través de sus token sintético, el cuyo precio estará determinado por el rendimiento del jugador.

El potencial es ilimitado; solo pensando en que el el volumen anual tradeado en el mercado de equity superó los 32,5 Trillones, y que todos estos activos pueden ser reemplazados por su versión sintética en un blockchain para ofrecer aún más versatilidad en el trading, es increíble. Este “activo tokenizado” pasaría a ser global, abierto a todo el mundo y con liquidez disponible gracias a pools globales de liquidez, o incluso con liquidez ilimitada como sucede en Synthetix.

SYNTHETIX PROTOCOL

Una vez analizado y entendido qué son los instrumentos derivados podemos ya meternos de lleno en Synthetix. Sin duda un proyecto que vale la pena comprender, ya que incluso en una versión muy inicial y con mucho trabajo por hacer su propuesta de valor en DeFi es clara, lo que le ha permitido acumular un total de 730M, ocupando así 6 posición en DeFipulse.

Ranking DeFipulse
Ranking DeFipulse

Synthetix es un protocolo que te permite acceder assets sintéticos llamados “Synths” y después tradear con ellos en su plataforma de Exchange. Los Synths son tokens ERC-20 con los que puedes tener exposición de precio de otras assets reales. El protocolo, para poder emitir estos tokens sintéticos que imitan el valor de otros activos a través de price feeds de oráculos descentralizados, usa un colateral para poder mantener su precio. Los responsables de dar este colateral son los SNX holders, el token de gobernanza del protocolo que además sirve para ponerlo en marcha, ya que es a través de este con el que se pueden llegar a crear los Synths. Como veremos, los stakers asumen el riesgo del derivado, ya que si los activos subyacentes aumentan en valor, estos deberán responder asumiendo más deuda de la que inicialmente tenían, y por esta razón reciben grandes recompensas por stakear. Primero reciben todas las fees generadas entre el intercambio de Synths dentro del Synthetix Exchange (0,3% por cada operación), y segundo reciben unos rewards en SNX gracias a una política inflacionaria enfocada a incentivar a los stakers. Por tanto, podemos decir que el valor del token SNX está directamente relacionado con el valor creado y la usabilidad del protocolo. Como resultado, el colateral permite la creación de unos assets sintéticos que son intercambiables al instante, sin fricción y sin ningún tipo de slipage entre ellos. No cambias el colateral, simplemente quemas y creas nuevos tokens, eliminando así el problema de la liquidez y del price slipage propio de los pools con AMM’s disponibles para swaps.

tokens sintéticos

Parece confuso, así que mejor vamos por partes.

DERIVATIVE CONTRACT & DEBT POOL

Hemos dicho que un derivado viene a ser un contrato entre dos a varios participantes que compiten entre ellos, unos a corto y otros a largo. En Synthetix los participantes del contrato son los Synth Holders y los SNX Stakers.

Pongamos un ejemplo. Yo soy poseedor de SNX tokens, y como tal, estoy incentivado a stakear y ofrecer como colateral mis tokens para así poder ganar fees y rewards, e incluso beneficiarme de la revalorización de los Synths, aunque esto lo veremos más adelante. Una vez he puesto mis SNX como colateral, el protocolo va a generar sUSD, el cual representará mi deuda total con el sistema para poder retirar mi colateral. ¿Por qué deuda total? Porqué solo podré retirarme del sistema y recuperar mis SNX cuando devuelva el total de sUSD que he generado. Algo similar a Maker con Dai.

La deuda que he generado se añade a Total Debt Pool, representado en USD y responsable de calcular en cada momento la deuda que tienen los SNX stakers con el protocolo. Lo curioso es que esta deuda puede variar, es decir, puede ser que tengas de devolver más de lo que retiraste para poder salir del sistema. Esto sucede porque cuando generas sUSD a través de tu colateral y este pasa a ser el total de “tus obligaciones de deuda”, tienes tres opciones: holdearlo, swapearlo por activos reales como Ether o swapearlo por otros Synths. Los otros Synths como sBTC o sETH también están respaldados por el mismo colateral, lo que quiere decir que si BTC sube un 10%, los traders que estén holdeando los sBTC podrán hacer liquidas sus ganancias gracias a que la deuda total del pool habrá aumentado.

La deuda total está representada en sUSD, pero como mi sUSD es intercambiable por otras assets como sBTC y además todos los Synth comparten el mismo colateral, si estos Synth’s suben de valor la deuda total del sistema aumentará también. Esto significa que si quiero salir de sistema, la cantidad de sUSD a devolver puede variar en función de las fluctuaciones de precio de los Synth.

STAKING SNX COMO COLATERAL

Podemos ver que es importante mantener un ratio de colateralización seguro; así, en caso de grandes subidas, los traders pueden estar tranquilos que podrán recaudar sus ganancias. Si esto no fuera así la confianza con los sTokens sería muy baja, y no habría incentivo en crear pools de liquidez entre tokens sintéticos y tokens reales como sucede en Curve, Uniswap, Sushiswap o Balancer. Es por esto que el sistema incentiva a los stakers a mantener un ratio de colateralización del 750%, ya que si no es así estos no tienen derecho a reclamar fees y rewards. Esto hace que semanalmente, en el momento de recibir los incentivos, los stakers paguen parte de su deuda o aumenten la cantidad de SNX para así poder aumentar su ratio de colateralización y tener derecho a recibir los incentivos. El mecanismo de incentivos ayuda al protocolo a estar siempre en un ratio de colateralización muy alto, haciendo del protocolo un sistema altamente seguro y confiable. En parte esto explica que repentinamente en protocolos de lending el APR de SNX se dispare incluso a valores del 60% anual.

Por otro lado estar en un c-ratio inferior del 750% no es motivo de liquidación, simplemente que no tienes derecho a recibir tus recompensas por ser staker. Las liquidaciones solo entran en vigor cuando tu c-ratio es inferior al 200%

Por último, como todos los Synths están colateralizados por el mismo pool de deuda, y en consecuencia esta deuda total a la que deben hacer frente los stakers de SNX puede variar en función de las variaciones de precio de los assets reales, los swaps entre ellos son simples. Swapear un sBTC por un sETH es muy fácil, el protocolo simplemente cambia la representación de esa cantidad de deuda; quema los sBTC y genera sETH, nada ha cambiado dentro del pool de deuda. Esto aporta unos beneficios muy atractivos para los traders. Los problemas habituales de AMM como Uniswap -como la falta de liquidez y el price slipage- no existen dentro del Synthetix Exchange. Esto solo nos afecta si queremos swapear sETH por ETH real, entonces sí deberemos usar pools de liquidez en Uniswap u otros protocolos.

Podríamos ver a los stakers como una especie de compañía de seguros. Ellos van recibiendo fees y rewards muy atractivos, pero alguna vez se ven obligados a pagar las ganancias de los traders de synths.

POOL NEUTRAL (NEUTRALIZAR LA DEBT POOL)

Actualmente existen tokens sintéticos para comodities (oro o plata), criptoactivos (sETH o sBTC), criptoactivos a la baja (iETH o iBTC), monedas convencionales (sUSD) y algunos indices de un conjunto de tokens DeFi y de un conjunto de tokens CEX (exchanges centralizados).

Esto significa que podría ser que la deuda del pool se mantuviera estable. Imaginad que hay 1000$ en sUSD creados, y estos se usan para generar 500$ de sETH y otros 500$ de iETH; como son posiciones contrarias, la deuda total del pool se mantendrá estable. Este tipo de posiciones hacen que el riesgo de los SNX stakers baje.

Neutralización del Debt Pool
Neutralización del Debt Pool

¿CÓMO QUEDARÍA CON UN CASO REAL?

Recordemos: los Synths son contratos de derivados dentro del Protocolo de Synthetix, deployados sobre la red de Ethereum. Estos tokens siguen el movimiento de precio de sus activos subyacentes; para Bitcoin el sBTC o para Ether el sETH, con algunas opciones para ir a corto como sería el iBTC o el iETH (los traders sacan rendimiento cuando el precio baja).

Para generar estos tokens necesitamos tener un colateral, aportado a través de SNX por parte de los stakeholders del token.

Imaginemos que Alice tiene 7,500$ de tokens SNX. Ella quiere poner sus tokens en Stake para poder beneficiarse de las fees / rewards del protocolo, a pesar del riesgo que supone, ya que ahora va ser propietaria y responsable de una parte de la Debt Pool de Synthetix. Alice pone en stake 7,500$, y mintea 1,000$ en sUSD con el que puede tradear o holdear. De este modo su c-ratio es del 750% y por tanto tiene ahora derecho a recibir retribuciones.

A partir de ese momento, Alice puede ver su c-ratio subir o bajar en función de ciertas variables. Por ejemplo, si el valor del token SNX aumenta, su c-ratio aumentará, pero sucederá lo contrario si el valor se reduce. Por otro lado, si los traders de Synth han obtenido rentabilidad debido a que los precios de los activos reales han subido, la Deuda Total del protocolo a la que los SNX stakers hacen frente con su colateral habrá aumentado; por tanto, Alice verá cómo sus obligaciones de deuda han subido, o lo que es lo mismo su c-ratio habrá bajado. Para poder recuperar su posición de 750% de colateral deberá aumentar la cantidad de SNX stakeado o comprar sUSD para reducir su deuda. Este caso podría darse también de forma contraria, los Synths han visto su valor total reducido, y en ese momento el c-ratio de los stakers habrá subido, ya que la Debt Pool se habrá reducido y por tanto las obligaciones de deuda de cada uno habrán bajado también.

También es posible que Alice haya tomada una posición para cubrirse del riesgo. Imaginemos que con sus 1,000$ de sUSD minteados al inicio, Alice compro sBTC. Si este ha subido un 10%, Alice al swapear en el Exchange de Synthetic (con zero slipage y maxima liquidez) sus sBTC por sUSD, habrá compensado el aumento de sus obligaciones de deuda. Aquí cada staker puede adoptar estrategias muy diferentes para poder minimizar el riesgo.

Veámoslo en números reales: si Alice ha minteado 1,000$ de sUSD y en total existe 100,000$ en Synths, Alice es responsable del 1% de la deuda. Si después de un día de intensa volatilidad, los Synths en conjunto han tenido una revalorización del 100%, ahora la deuda total es de 200,000$ y por tanto el 1% de Alice ha aumentado a 2,000$. Como hemos dicho, Alice podría haber mitigado el riesgo swapeando sus sUSD por algún otro token como sBTC. Si el sBTC ha tenido un aumento del 120%, Alice no solo habrá recuperado su obligación de deuda inicial (1,000$) sino que incluso la habrá reducido.

Hedging Strategy
Hedging Strategy

Como resumen de todo el ecosistema podemos ver su funcionamiento a través de este gráfico.

  • SNX Stakers dejan sus SNX como colateral y mintean sUSD, que luego pueden holdear, vender al mercado a través de pools o cambiar por otros SYNTH.
  • Estos nuevos Synth se van a usar en Synthetix.Exchange, donde el protocolo va a generar fees que van a recibir los SNX Stakers.
  • El mercado determinará si el valor de los Synths sube o baja. Si baja la deuda de los SNX stakers bajará, si sube, aumentará.
Modelo Tokenómico de Synthetix
Modelo Tokenómico de Synthetix

POLÍTICA INFLACIONARIA EN SYNTHETIX

En los últimos meses los rendimientos de los stakers han sido muy positivos, y seguramente lo sean más cuando el volumen tradeado en el Exchange de Synthetix aumente. Como actualmente el volumen no es enorme el protocolo ha adoptado una política inflacionaria para poder compensar con SNX tokens a los stakers y asegurar que estén bien incentivados, primero para ofrecer liquidez para poder generar Synths, y segundo para que constantemente quieran mantener un c-ratio superior al 750% y asegurarse las retribuciones.

Esta política inflacionaria empezó en Marzo de 2018 y terminará en Agosto de 2023; el total supply de SNX aumentará un 40%, de 184 a 260 millones. A partir de ese momento habrá una inflación anual del 2,5% (a no ser que haya un cambio por votaciones en el sistema de gobernanza). Otra aclaración, estos rewards quedan bloqueados en escrow durante 1 año, para que no se vendan una vez se reciben. Al final este sistema de incentivos permite crear una comunidad que busque beneficiarse del protocolo a largo plazo. Esto les convierte el “believers” lo que da más fuerza y seguridad a Synthetix.

Política Inflacionaria SNX Token
Política Inflacionaria SNX Token

Este sistema inflacionario, aunque quizás conflictivo, ha resultado ser de gran ayuda para el protocolo. Recordemos que sin colateral los Synths no pueden crearse, por tanto había una gran necesidad de liquidez inicialmente. También una prioridad era mantener el SNX token como colateral para convertirlo en una pieza clave del protocolo y ofrecerlo como token de gobernanza, ya que otra opción habría podido ser usar Ether como colateral. Al introducir los incentivos el 84% del SNX se puso en staking, un éxito increíble, permitiendo que una gran cantidad de Synths salieran a circulación.

Al final este tipo de incentivos se podría ver com la primera aplicación de liquidity mining, muy anterior a Compound u otros protocolos comentados: incentivos en el token nativo para promover el crecimiento orgánico del protocolo y buscar la generación del famoso "círculo virtuoso".

Círculo Vicioso SNX Token
Círculo Vicioso SNX Token

NECESIDAD DE LIQUIDEZ E INCENTIVOS SECUNDARIOS

Uno de los puntos críticos de Synthetix es asegurar que todos los participantes pueden confiar plenamente que el peg. de sUSD es estable y garantizado. Primero porque los Stakers cobran las fees en sUSD, y si esta no es fácilmente intercambiable con otras stablecoins básicamente no tendrá valor fuera la plataforma.

Por otra lado están los traders, que en caso de profits quieren poder intercambiar los Synths por otros tokens sintéticos o por activos reales. Esta paridad líquida entre Synths y tokens reales a su vez permite que nuevos participantes puedan entrar en el sistema simplemente comprando Synths con activos reales en pool de liquidez como Uniswap.

Para mantener el peg y garantizar liquidez hacen falta dos cosas: primero un buen ratio de colateralización (garantizando así confianza), acción que además se "corrige" gracias al sistema de incentivos, y en segundo lugar pools de liquidez profundos. Estos pools permiten hacer swaps de Synths a activos normales y al revés, y están disponibles en los principales protocolos de liquidez: Uniswap, Curve y Balancer. Con el objetivo de que haya liquidez en los pools de estos protocolos Synthetix tiene un sistema de incentivos secundario para ayudar a que esto suceda. Estos incentivos varían periódicamente, y van cambiando de protocolo. Por ejemplo, anteriormente en Uniswap estabas incentivado a través de SNX tokens por añadir liquidez en pool sETH/ETH, sXAU/USDC y SNX/USDC.

Para poder asegurar la liquidez e incentivar a los token holders a mantener pools con Synths, parte de los tokens emitidos por la política inflacionaria de Synthetix se destinan como incentivos secundarios que buscan garantizar liquidez de los sTokens.

1. DAI:USDC:USDT:sUSD

En este pool Synthetix destina unos incentivos de 48,000 SNX semanales para incentivar la creación de liquidez entre stablecoins.

2. renBTC:WBTC:sBTC

En este pools se destinan 10,000 SNX semanales, además de 25,000 REN semanales. Este pool a principios de setiembre dejó de incentivar a través de REN tokens pero mantiene los incentivos secundarios de SNX.

3. iETH - iBTC

Este es un modelo de incentivos diferente, pero pretende incentivar la compra de token iETH (bajista a Ethereum) para compensar la fuerte demanda de sETH y mitigar el riesgo asumido por los SNX stakers. Sucede lo mismo con el sBTC y el iBTC.

Para poder aprovechar este tipo de incentivos los LP Tokens o el token correspondiente deben stakearse a través de Synthetix.

Generar pools de liquidez, además de hacer más útiles los Synths, ayuda a mantener un peg estable gracias a oportunidades de arbitraje.

ETH COMO COLATERAL

Otra opción para poder participar en el protocolo es usar Ether como colateral. Al contrario que con SNX, stakeando Ether no participas en la Debt Pool y por tanto no recibes retribuciones a través de fees y rewards. Simplemente es un forma de generar sETH usando Ether como colateral, a un c-ratio del 150%.

xSNX TOKEN STRATEGY

El modelo tokenómico del SNX token, a pesar de ser una genialidad, es complejo de entender y tiene grandes costes asociados en caso de querer adoptar posiciones para mitigar el riesgo del aumento de las obligaciones de deuda. Esta directamente bloquea la entrada a un gran número de inversores que no tienen suficiente conocimiento como para entender la dinámica del modelo.

Es por eso que próximamente va estar a disposición el xSNX, el cual te permitirá participar en el protocolo de Synthetix y recibir fees y rewards sin ningún tipo de complejidad. Simplemente comprar o vender los tokens. Con el xSNX puedes aprovechar los retornos de stakear tus tokens e incluso recibir tokens que representen tus posiciones de staking para usar en otras operaciones y en ningún momento tendrás que mintear, reclamar fees, adoptar posiciones de hedging para reducir el riesgo de las obligaciones de deuda ni tendrás que manejar activamente tu ratio de colateralización.

La idea es la siguiente. Un usuario podrá generar xSNX a través del protocolo usando ETH o SNX, aunque también podrá usar un pool de Balancer para obtenerlo. Al obtener este xSNX, por detrás el smart contract del token estará minteando sUSD, el cual adoptará la estrategia “ETHRSI6040” que consiste en mantener el 25% en Ether real, y un 75% en Ether cuando la tendencia sea alcista, y si la tendencia es bajista, se haría un swap automático a USDC. Como vemos es un token que se encarga de hacer el proceso de creación de sUSD y además aplica una estrategia para poder mitigar el riesgo de las obligaciones de deuda de forma nativa.

Por el momento solo esta disponible esta estrategia, aunque habrá más en el futuro, como por ejemplo: LINKETHRSI, ETHBTCRSI o iETH20SMACO.

Las fees se reclamarán automáticamente en el momento de hagas redeem en la plataforma. Algo interesante del token es que en caso de librarte de los xSNX a través de un swap en Balancer, el smart contract del token te permite que el swap tenga en cuenta las fees que has acumulado y por tanto puedas recuperar las fees incluso a través de un swap.

El cuanto al pool de Balancer, estará compuesto por xSNX / ETH / SNX en una proporción del 50 / 25 / 25. El pool estará inicialmente capitalizado por VCs como RedRock Capital y Infinite Capital, fondos muy vinculados al proyecto y participantes de la comunidad de SNX.

Por último, los xSNX tokens tendrán integrado un rebalanceo automático para asegurar las posiciones. Cuando haya un “outperform” del portfolio se venderá parte del beneficio en ETH (cuando supere un 5%) para aumentar las posiciones de staking de SNX a través de xSNX. Por otro lado, en caso de caídas del -5% el movimiento será contrario, vender SNX para quemar parte de la deuda generada.

¿Es sUSD RIVALIDAD PARA DAI?

La stablecoin descentralizada por excelencia en DeFi es sin duda Dai. Esta moneda generada a través de las bóvedas de Ether en Maker ha sido una de las grandes innovaciones en Ethereum y una de los precursores e iniciadores del ecosistema DeFi. Hoy su dominio se ha visto cuestionado, sobre todo después de demostrar que el sistema de respaldo no era perfecto y que podía fallar, como ocurrió el Jueves Negro. Estas dudas han generado un gran interés por parte de otros proyectos de buscar opciones estables más sólidas (mstable, ampleforth…). Y entre todos ellos también tenemos al sUSD de Synthetix, un token que podría representar una gran amenaza para Dai.

Si analizamos Dai en Maker y sus inconvenientes, podemos identificar dos:

  • El primero es que su forma para mantener el peg es a través de oportunidades de arbitraje donde teóricamente muchos de los usuarios con CDP’s estarán interesados en comprar Dai a bajo precio para reducir la cantidad de deuda a devolver. El problema es que la mayoría de estos son holders de Ether y confían en su valor a largo plazo, por lo que este incentivo no es suficiente para que aquellos equilibren constantemente el token. De hecho, hemos visto cómo Dai ha estado rondando incluso por los 0,96 - 0,98 céntimos varias veces.
  • En segundo lugar destacaría que no hay una forma de incentivar la generación de Dai. Esto hace que el token no sea escalable en función de la demanda. El motivo principal por el cual se genera es para ofrecer posiciones de leverage a los Eth holders.

Por otro lado sUSD tiene características diferentes. Primero, tiene un mecanismo para incentivar el aumento de sUSD a través del aumento de la demanda. Imaginemos que hay un total market de Synths de 15M, 2,5M en sUSD y 12,5M en otros Synth. Si la demanda total de los Synth sube un 10%, será claro que el precio del SNX token (usado como la colateral) no estará respondiendo correctamente a la demanda de Synths, y por tanto podríamos decir que el token estará devaluado. Inversores verán atractiva la compra de SNX haciendo que este suba de precio tras haber aumentado suficientemente el colateral del sistema para generar más sUSD y compensar el aumento de demanda (exactamente SNX token habrá subido un 2%).

Esto a su vez sirve como mecanismo para incentivar la generación de sUSD en momentos críticos, cosa que Dai no pudo hacer durante el Jueves Negro. De hecho, la idea de poner USDC como colateral en Maker era buscar una forma de aumentar colateral y generar más Dai en esos momentos.

Claro está que Synthetix no compite ni de lejos con Maker en cuanto a ofrecer posiciones de leverage a través de Ether. Primero porque si se usa Ether para generar sEth en Synthetix, si el trader usa esos Synth para adquirir sLink, aunque Link suba de valor, si no sube más que Ether el trader seguirá estando en pérdidas en términos de “coste de oportunidad”. Sin contar que con Ether como colateral no tienes derecho a recibir fees y rewards. En el momento que este tipo de colateral sea válido en Synthetix y se pueda generar sUSD con Ether, el token estable sUSD podría tener más ventajas, más líquido, con un modelo de incentivo un poco mejorado y con muchos oportunidades ancladas (comprar otros Synth o obtener leverage en la plataforma).

Esta es una idea que ha surgido con fuerza después del problema que vivió Maker durante la caída de este año. Aunque pueda tener cierto sentido, sigue siendo algo muy teórico. A día de hoy Maker es el líder indiscutible y la cantidad de Dai en comparación a sUDC en el mercado no es comparable.

¿QUÉ HACE ÚNICO A SYNTHETIX?

Sin duda alguna creo que el mayor potencial que tiene un asset sintético es el poder traer dentro de una blockchain la posibilidad de tener exposición de precio de activos reales, manteniendo así todo lo bueno de blockchain. A día de hoy, no hay forma de utilizar los criptoactivos para especular en el mercado bursátil, o en cualquier otro. Los assets sintéticos pueden hacerlo posible.

Por otra parte, las ventajas que pueden traer estos tipos de assets a los traders son enormes, aunque también lo son sus riesgos. Así que vamos a comparar los pros y contras, para así poder decidir de forma objetiva si queremos o no participar en el protocolo;

PROS

  • Leverage: Protocolos como Synthetix te permiten abrir posiciones con leverage e invertir en todo tipo de activos.
  • Hedge risk: los token sintéticos pueden permitirte buscar posiciones de cobertura a tus inversiones. Imaginad que tenemos 50.000$ en Bitcoin, para evitar grandes pérdidas si esta cae de precio, puedo abrir posiciones en tokens sintéticos inversos, en caso de Synthetix es iBTC.
  • Trading para grandes volúmenes: Como hemos visto, tradear con sintéticos no tiene nada que ver que hacerlo con activos normales, porque tan solo te dan exposición de precio, pero en ningún momento compras el asset real. Esto nos permite poder mover dinero de un asset al otro sin tener que preocuparnos de la liquidez o del price slipage durante el cambio.
  • Portafolio: Gracias a swaps exageradamente económicos a través de Synth, tenemos la posibilidad de crear un portafolio con re-locations constantes. Esto aumenta mucho en rendimiento final de portafolio.
  • Creación de sintéticos únicos: gracias a Blockchain y los assets sintéticos podemos crear tokens que nos den exposición de precio a miles de cosas. Como hemos comentado, podemos crear assets sintéticos de jugadores de futbol, y que su fluctuación de precio esta sujeta a un montón de variables donde se tenga en cuanta su rendimiento, los minutos jugados, la opinión pública, los goles… Este sintético nos permitiría apostar en el rendimiento de una jugador concreto. A diferencia de la STO no estarías comprando derechos reales sobre el jugador, simplemente te expones a su precio, ya que el valor de ese movimiento no esta respaldado por el jugador, sino por puro colateral
  • Proyecto open-source y con la intención de descentralizarlo progresivamente en un futuro.
  • Buenos tokenomics: el token SNX ha sido integrado al sistema de forma central, generando un sistema que permita al token una revalorización a largo plazo y que también sea capaz de absorber el valor generado dentro del protocolo.

CONS

  • Tecnológico: El primer riesgo, y presente también en todos los otros protocolos, es el tecnológico. No solo por posibles bugs en sus smart contracts, sino por posibles fallos de la plataforma base (Ethereum) o fallos de otros protocolos asociados. Al final, el concepto de “money lego” hace que los protocolos dependan unos de otros, para lo bueno y para lo malo.
  • Poca madurez: A día de hoy Synthetix sigue siendo un protocolo que se encuentra en fases iniciales. De hecho, no se pretende incentivar la entrada de nuevos usuarios hasta que se reduzca la complejidad y haya una mejora de la plataforma. Esto evitaría generar malas experiencias a los nuevos usuarios y que estos no utilizasen más el protocolo.
  • Price Oracles: Recordemos que los swaps entre Synths se hacen a través de smart contracts, no hay límite de liquidez ni problema de slipage. Esto hace que el precio del swap lo dicte un oráculo. Aquí está uno de los puntos más críticos del protocolo, los price feeds. Por el momento estos están asegurados y ofrecidos de forma descentralizada a través de ChainLink.
  • Centralización: Synthetix a día de hoy sigue siendo uno de los protocolos más centralizados del ecosistema. El CEO del proyecto defendió públicamente que prefería mantener un control centralizado durante el desarrollo y buscar la descentralización en etapas futuras. SNX será el token de gobernanza, aunque por el momento no tiene mucho poder.
  • Riesgos del Protocolo: La posibilidad de iniciar un "círculo vicioso" en el protocolo. Usar SNX como colateral del sistema, aunque sea muy bueno para el diseño del token y su valor a largo plazo, si hubiera caídas del precio podrían ocasionar grandes problemas a la plataforma, incluso llegar a provocar la pérdida de todo el TVL. Además debes contar con un nivel de colateralización muy alto, lo que te obliga a perder usabilidad de tus activos. Por último, destacar la complejidad del sistema y la gran cantidad de factores ha tener en cuanta para poder usar Synthetix de forma muy rentable si eres un staker.

CONCLUSIÓN

Como resumen, Synthetix es un protocolo que te da acceso a comprar y tradear tokens sintéticos completamente on-chain. A pesar de ser complejo, el diseño en general está muy bien logrado, y podríamos considerar el token SNX como uno de los mejores tokens -en cuanto a diseño- de los tokens de gobernanza en protocolos DeFi.

Sin duda el potencial de los assets sintéticos es enorme y aún esta por ver. Veremos si Synthetix acaba siendo una pieza clave en la emisión y evangelización de este tipo de activos.

Estamos presenciando el nacimiento de lo que algún día será uno de los ecosistema con más valor de todo Blockchain, y sin exagerar creo que podemos llegar a ver trillones de dólares bloqueados en protocolos de este tipo. Poder participar y aprovechar esta expansión no tiene precio. Os animo a participar en nuestros programas formativos donde veremos todo esto y más, siempre con una gran parte práctica para dominar por completo esta industrial. Nos vemos en el Bootcamp DeFi. :-)

{{cta('696fb4ce-61b4-4b2f-8445-57b44d6ba51e')}}

REFERENCIAS

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...